Irregularidades en filial de PDVSA ponen en riesgo exportación de gas natural a Colombia

Irregularidades ocurridas en la filial de PDVSA Gas en Colombia ponen en riesgo las negociaciones para la exportación de gas hacia el país vecino, que se adelantan con la empresa Ecopetrol.

“Un equipo conformado por personal venezolano, experto en auditoría y coordinado por el Comisario Principal de PDVSA, viajó a Bogotá a objeto de practicar la revisión de hechos irregulares que se habían detectado en PDVSA Gas Sucursal Colombia”, señala el reporte auditado incorporado como en el Informe de Gestión 2016 de PDVSA. “Sus resultados concluyeron enla existencia de hechos generadores de responsabilidad administrativa de conformidad con varios de los numerales contenidos en el artículo 91 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela”, agrega el documento.

El referido artículo de la legislación de contraloria venezolana señala los supuestos que generan responsabilidad civil y/o penal en caso de funcionarios que incurran en fallas o mal manejo administrativo de fondos públicos tanto en organismos del Gobierno central como en empresas públicas, incluidas sus filiales en el exterior.

El reporte del Comisario de PDVSA no especifica las fallas administrativas que se encontraron en PDVSA Gas Natural Colombia, pero hace recomendaciones dirigidas a mejorar la facturación, sistemas de cobro y seguimiento y control interno en las operaciones que se realizan entre esa filial y su casa matriz en Venezuela, así como las que se realizan entre las oficinas de Bogotá y Riohacha principalmente asociadas al intercambio de hidrocarburos entre ambas naciones.

“Las exportaciones de PDVSA a la República de Colombia, deben inscribirse en el marco del control interno establecido por la corporación para mejorar sus negocios”, indica el informe del comisario.  “Estas acciones deben asegurarse del ejercicio de una supervisión directa de parte de las autoridades de la filial PDVSA Gas sobre la citada sucursal, entendiendo que las delegaciones de autoridad no pueden ser absolutas; que se debe presentar debidas cuentas de la gestión cumplida ante las autoridades de la Casa Matriz, al tiempo de requerirse la actuación regulatoria de la alta dirección de la función de gas sobre las transacciones principales del negocio”, añade.

En las recomendaciones se propone la presencia de la autoridades funcionales de PDVSA, relacionadas con los procesos Tesoreros, Recursos Humanos, Asuntos Públicos y Seguridad Integral, así como del apoyo técnico, en lo que se refiere a la administración de la operación del Gasoducto Transcaribeño Antonio Ricaurte.

De igual manera exhorta que las eventuales ventas de combustibles, lubricantes o cualesquiera productos al territorio colombiano, debe efectuarse a través de las Filiales Commercit y Commerchanp; las facturaciones deben ser cobradas a través de las cuentas bancarias recaudadoras de divisas por ventas al exterior, y todo esto debe hacerse –según sugiere el documento- “bajo el riguroso control de la Tesorería Corporativa de PDVSA”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: