La Historia de El Ratón de Cheo Feliciano, en las 10 mejores de la Salsa

Soneros y bailadores nos han solicitado los 10 mejores temas de la Hora de la Salsa con Víctor Manuel. No a ha sido fácil llegar a esta selección entre tantos cantantes y buenas orquestas:

Hablemos de El Ratón del gran Cheo Feliciano, un tema que nació para retratar al chismosos del barrio y se popularizó como uno de los mejores temas de la Salsa.

El Ratón escrito por Cheo Feliciano, tiene su propia historia urbana, de ahí que este tema musical le haya abierto la puerta a la salsa nuevamente. El ratón forma parte de ese tejido social underground donde “el ratón” puede ser el soplón del barrio o de la policía, pero también puede calificar el malandro cuyas características son muy peculiares: vago, jibaro, choro, cobra peaje, pero sobre todo chismoso. ¡Todo un ratón pues…..!,  que le pone semilla a la maraca pa que  suene…. Esa semilla queda a la interpretación del oyente.

El propio Cheo Feliciano se encargó de contar la historia del Ratón en varias oportunidades. Al respecto dice: “Es una canción en sentido figurado: el gato, la gata y el ratón no son otra cosa que un hombre, una mujer y un intermediario chismoso que se pasa diciéndole a la mujer Mira, tu marido tal cosa, todo ese lío. Y a la gente le gustó mucho eso del ratón, se propagó el concepto y cuando en cualquier bar alguien ponía a sonar en la rocola el tema, todo el mundo decía: “Llegó un chismoso”, buscando siempre quién era el que le creaba los líos al gato. El tema pegó, una cosa increíble”.

“(El ratón) Nació como un chiste musical en los estudios Belltone de Nueva York en 1964. Nick Jiménez tocaba el montuno en el piano y Cheo empezó a imaginar la historia de un gato que quiere salir de fiesta y no puede:

Así suena este gran tema de uno de los grandes de la salsa, el señor Cheo Feliciano y su tema El Ratón….

La hora Cheo1

Víctor Manuel García Hidalgo

El comunicador y experto en investigación de opinión pública y mercado Víctor Manuel García Hidalgo, regresa con La Hora de la Salsa, en homenaje a su creador “el bigotón”, “el loco”, el padre de la palabra Salsa, el gran Phidias Danilo Escalona.

En el año 2012, Víctor Manuel, editor de Informecifras, hoy Infocifras.org, y propietario de “AlAireOnLine”, la emisora digital de Venezuela, creó, produjo y moderó “La Hora de la Salsa”, un programa popular con frecuencia diaria de lunes a viernes, con una hora de duración. El programa captó grandes audiencias a nivel global, llegando a ser uno de los programas del Género Salsa, de mayor popularidad en la red.

En el año 2013, cuando Víctor Manuel García Hidalgo, se disponía a iniciar una nueva temporada de La Hora de la Salsa, fue apresado y acusado del delito de “Rebelión Militar”, El 1 de marzo de ese año, “Víctor Manuel”, como le llaman los bailadores, fue recluido en el Centro Penitenciario de la Región Capital, mejor conocido como Yare 3, convirtiéndose en el primer preso político del señor Nicolás Maduro. 3 años, 5 meses y 10 días, de cautiverio político, tuvo que pasar el comunicador, para que finalmente fuera puesto en libertad plena.

Rueda de Pescado

-“Un día conversando con unos presos que integraban el movimiento cultural de Yare 3. (Teatro Fenix, Música Cultura y Son, Pintura y Dibujo), les conté de mi programa: “La Hora de la Salsa”, que se transmitía por la Emisora Digital de Venezuela “Al Aire Online.com”, de mi propiedad. En la medida que les hablaba del origen de la palabra “Salsa”. La vida, detalles de las canciones de grandes soneros como Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, el Gran Beny Moré, el sonero del mundo Oscar de León, la inmortal Celia Cruz, Carlos “Patato” Valdez, Pacheco y su Charanga, Pete “el conde negro” Rodríguez y otros tantos, me hicieron una “Rueda de Pescado”, una especie de círculo que me dejó en el centro, de unos 30 o 40 reos aproximadamente, que pasaron, un rato ameno, muy didáctico y cultural, alejados del ocio y el vicio, que tanto daño causa a los privados de libertad en las cárceles venezolanas”.

-“A partir de ese momento, no tengo la menor duda, me gané el afecto, el respeto, la consideración y la protección de todos los presos que integraban el movimiento cultural de Yare 3., muy a pesar de las carencias y los malos tratos de la gendarmería”.

-“Al otro día, en un pasillo, entre la Torre 4 y el galpón de visitas del penal Yare 3, en pleno sol de mediodía, uno de esos muchachos, penado a 16 años de prisión, me detuvo y de una manera profética, me dijo: – ” Viejo, usted se va pá la pista (en libertad), primero que yo. Cuando esté libre, recuerde que aquí quedamos sus amigos. Dele de una, otra vez, a “La Hora de la Salsa”.

– Seguro – le respondí. – Cuando esté en libertad plena, regresará La Hora de la Salsa- le respondí. Cumpliendo con la palabra empeñada, aquí está “La Hora de la Salsa”, familia…. En recuerdo al creador y padre de la palabra Salsa, “el loco” Phidias Danilo Escalona”.

Phidias Danilo Escalona
Phidias Danilo Escalona “El Loco, el Bigotón”, padre de la palabra Salsa.

Ficha Técnica

Programa Musical Popular del Género Salsa.

Libreto, Producción, Conducción y Dirección General:

Víctor Manuel García Hidalgo. Certificado Nº 21558 de Fecha 07 de Mayo de 1993

Operador Técnico: Wilson Farías

Duración: 6 Minutos

Frecuencia: Todos los Domingos

Canal: http://www.Infocifras.org

Redes Sociales:

@vmanuelessalsa

@Infocifras.priv (Instagram) y

@Infocifras (Twitter)

Infocifras (Facebook)

Infocifras TV (Youtube)

Correo Electrónico: salsaconvictormanuel@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: