Moscú considera un retroceso a la libertad declarar a RT “Agente Extranjero”

Calificar a RT o a cualquier otro medio de comunicación como “Agente Extranjero” por parte de los Estados Unidos, es tomar el camino de regreso a etapas ya superadas tanto en la Federación Rusa como en los Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que las autoridades de la Federación de Rusia nunca han utilizado, incluso en los momentos más difíciles, legislación contra corresponsales extranjeros con fines de presión, censura o influencia política.

Sobre todo que una medida como la pretendida contra RT generaría una respuesta similar por parte de Moscú. Limitar el trabajo de los medios rusos en los Estados Unidos. Así lo manifestó la representante oficial de la cancillería rusa, María Zakharova, en una entrevista con NTV .

Editorial: Ramil Sitdikov / RIA Novosti

“Este es un caso especial cuando toda la máquina existente, incluyendo un recurso administrativo, incluyendo propaganda en el territorio de los Estados Unidos, se aplica a nuestro canal”, señaló el diplomático. Zakharova asegura que cualquier acción contra los medios de comunicación rusos, que se calificará como una restricción de sus actividades, se puede reflejar a los periodistas estadounidenses y los medios de comunicación que trabajan en Rusia. Según ella, no hay diferencia si los medios de comunicación son públicos, privados o financiados a través de una cadena intermediada de agencias gubernamentales de los Estados Unidos.

Según Zakharova, la ley sobre los medios de comunicación tiene un artículo que permite el uso de medidas restrictivas contra los periodistas extranjeros en el caso de que los derechos de los medios de comunicación rusos se infringen en el territorio de su país.

Anteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigió a RT que se registrase como agente extranjero. La redactora en jefe del canal de televisión Margarita Simonyan considera que las demandas de las autoridades son ilegales. Teme que la inclusión de la empresa en el registro de agentes extranjeros obligue a las autoridades estadounidenses a proporcionar toda la información sobre sus empleados.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: