Más derechos, más necesidades, más diversidad, más atención, más política – Carlota Salazar Calderón

La revolución del Más de la cual nos habla Moisés Naín, se caracteriza por el aumento y abundancia de todo. En efecto, Más movilidad, todos llegan a todas partes, Más mentalidad, cambios en los modos de pensar, han influenciado en lo que él llama la degradación del poder.  Con ello el poder es fácil de alcanzar y más fácil de perder. Nuevos espacios, nuevos esquemas de pensamiento, nuevos conocimientos…hacen que el mundo sea más crítico y exigente.

            El zeitgeist, el espíritu de los tiempos, nos lleva a nuevas formas de comunicación política con la sociedad. Luego del Brexit en Inglaterra, el No en Colombia y que los habitantes y  líderes políticos de Cataluña impulsaran su independencia de España, el mundo político tiene que entender que las sociedades cambiaron. Que el sistema político es un conjunto de interacciones que se ejercen a través de la política, cuyo objetivo debe ser la satisfacción de las necesidades de la población, como dice David Easton.

            El 90% de los catalanes votaron a favor de su independencia, su autodeterminación. Sin embargo, la noticia fue la brutal represión que ejerció laPolicía Nacional, contra los ciudadanos en los centros de votación, para evitar la celebración del referéndum. Las imágenes  de las personas que se agolpaban en los colegios para proteger las urnas fueron el testimonio de cómo entraron y arrebataron las urnas la Guardia Civil y la Policía Nacional en algunos puntos de votación. Actuación desmedida que contó con el respaldo del Gobierno y del Rey. Mientas los ciudadanos sólo decían “queremos votar” “somos gente de paz”.

            Cualquier parecido con Venezuela no es pura coincidencia, es un patrón de gobierno de cogollos y de control. El gobierno español todos los días reclama democracia en Venezuela, pero reprime a sus ciudadanos, que al igual que los venezolanos luchan, de diferentes formas, por un cambio político.

            Recientemente, eestudiantes universitarios colombianos lideraron una marcha pacífica demostrando su rechazo al proceder del Gobierno Nacional en cuanto al recorte de presupuesto a la educación superior pública.

            Ojalá sea por estas razones que  el Presidente de Ecuador Lenin Morreno anunció consultar a la sociedad ecuatoriana sobre temas transcendentes: 1.- Suprimir derechos políticos a culpables de corrupción; elegir nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana – este sería el verdadero Poder Ciudadano electo directamente -; Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida – la alternabilidad revitaliza la participación -; Eliminar la ley de Plusvalía; Ampliar Zona Intangible del Yasuní Restringir la minería metálica; Protección a los niños, para que los delitos por abusos sexuales no prescriban.

             Frente a estas expectativas ciudadanas deben surgir mecanismos políticos que permitan satisfacerlas. La crisis actual está entre quienes quieren seguir con los viejos esquemas de los cogollos – que no es un problema discursivo, ni de slogan, como es el caso del gobierno venezolano,  sino de acción real en la práctica – y los que por efecto del más exigen que su más, salud, educación, vivienda, oportunidades, aspiraciones… sea atendido.

Carlotasc@gmail.com

@carlotasalazar

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: