Guanipa: “Haremos valer los derechos de las comunidades indígenas del Zulia”

Juan Pablo Guanipa, candidato unitario a la gobernación del estado Zulia, encabezó una asamblea con las comunidades indígenas en Santa Rosa de Agua, en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. El líder del Zulia ratificó su compromiso de inclusión, reivindicación y lucha por los derechos y desarrollo de los pueblos indígenas.

Maracaibo, 05 de octubre de 2017.- En un acto sin precedentes, la comunidad indígena del Zulia recibió a Juan Pablo Guanipa, candidato a la gobernación del estado por la alternativa democrática, como la opción que mejor representa la transformación de la región. Desde el palafito Santa Marta, en Santa Rosa de Agua, el líder del Zulia ratificó su compromiso con la reivindicación de los pueblos indígenas. “Hay un pueblo que se niega a morir, que asume la responsabilidad de preservar sus valores y principios ancestrales; por ellos también es nuestra lucha”, manifestó.

“Hoy nos comprometemos a luchar por nuestros indígenas para que mantengan su vigencia y para que sus derechos sean reconocidos por el Gobierno regional que instauraremos a partir de nuestra victoria el 15 de octubre. Desde la gobernación haremos valer los derechos de las comunidades indígenas del Zulia”, reiteró Guanipa durante una jornada de acompañamiento social que encabezó junto a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), quien se encuentra de visita en la entidad zuliana.

El abanderado de la Unidad se refirió a la desatención que sufre la comunidad indígena por parte de las autoridades gubernamentales. “El apoyo a nuestros pueblos indígenas existe solo en la Constitución, por eso hoy nos comprometimos a repotenciar la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado Zulia para que cumpla un papel de promoción de valores, principios y derechos de las comunidades indígenas, además de fungir como un factor de impulso para que logren alcanzar espacios y tener oportunidades de emprendimiento, no para que sean utilizados por un gobierno que a través de dádivas ocasionales intenta mantenerlos sumisos ante las pretensiones electorales de su partido”, aseveró.

En este orden, recalcó la necesidad de respetar el pluralismo y la diversidad del pueblo zuliano “porque hay un principio fundamental, y ese es el principio de la dignidad humana”, aseguró.

Durante su visita a la región, el presidente de la AN, Julio Borges, manifestó su respaldo a Guanipa como la opción del cambio en el Zulia. “Hoy más que nunca nuestros pueblos indígenas están en el olvido, marginalizados y empobrecidos, pero el hecho que podamos tener a un líder social como Juan Pablo Guanipa a la cabeza de la gobernación del Zulia es la garantía de darle un vuelco a la política, a la desidia, a la deshumanización y abrir paso a la dignificación que nuestros pueblos indígenas merecen”, expresó.

“Juan Pablo Guanipa es un líder que lucha por dignificar a la gente y esa es una característica crucial para la Venezuela de hoy. No hay nada más importante que sellar ese compromiso de humanizar y de llevar a la realidad esos derechos que hoy están en el papel, derecho a la pluralidad, al reconocimiento de la cultura indígena; derechos que hoy el centralismo se ha dado a la tarea de desconocer” finalizó.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: