Encuestadoras ratifican victoria de Juan Pablo Guanipa el 15 de octubre

Los encuestadores José Villa, Efraín Rincón y el experto en procesos electorales José Enrique Molina coinciden en que en el peor de los escenarios, Guanipa gana las elecciones regionales con al menos 10 puntos de diferencia del candidato del gobierno

Maracaibo, 03 de octubre de 2017.-  A sólo doce días para renovar las autoridades regionales en el país, el candidato a la gobernación del estado Zulia por la alternativa democrática, Juan Pablo Guanipa, aventaja en cifras al candidato del oficialismo, Francisco Arias Cárdenas. La información se dio a conocer por prestigiosas encuestadoras en el marco de la presentación del escenario electoral de cara a los comicios regionales 2017.

Según los números presentados por el profesor José Villa, con base en un estudio polietápico de mil 800 casos, realizado entre el 21 y el 27 de septiembre; un 69 por ciento de las personas consultadas confirmaron su intención de voto. Explicó que de ellos el 55,9 por ciento aseguró que votará por Guanipa, mientras un 36,9 por ciento lo haría por el candidato a la reelección.

Añadió que la respuesta de las personas dispuestas a votar por Guanipa se fundamenta en el deseo del cambio, mientras que los simpatizantes de Francisco Arias Cárdenas alegan respaldar al candidato a la reelección por representar la opción del Gobierno. “La gente que no va a votar por Arias asegura que no lo hará porque representa a Maduro y a su Gobierno. De la misma forma los que aseguran que votarán por el actual gobernador dicen que lo harán porque representa a Maduro y esta parece ser la única razón destacable para la adjudicación del voto”.

En este orden, Villa destacó que Francisco Arias Cárdenas cuenta con un 82 por ciento de rechazo entre los consultados y que su gestión presenta tres problemas principales: inseguridad, deficiencias en el servicio de aseo urbano y servicio eléctrico. “Sin embargo, un hecho interesante es que al preguntar sobre la solución a las problemáticas principales, el 59 por ciento de los encuestados solicitó la solución al problema de desabastecimiento; 23,34 por ciento manifestó la necesidad de atacar la inflación y un 18,72 por ciento priorizó la lucha contra la corrupción. Esto nos indica que el venezolano promedio aprendió a convivir con la inseguridad y con el déficit de servicios públicos, pero clama por una solución al hambre y al bajo poder adquisitivo. En este escenario la abstención no está más de un lado que del otro, los desanimados están en ambos bandos”.

Por su parte, Efraín Rincón, presidente de Efraín Rincón y Asociados, informó que en un estudio realizado por la encuestadora del 22 al 27 de septiembre, aplicado a 950 personas del corredor electoral correspondiente a los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara, con un margen de error del 3,5 por ciento; los datos arrojaron que un 93 por ciento de los encuestados ejercería su derecho al voto. “De los que están seguros de ir a votar, el 64,7 por ciento aseguró que votaría por Juan Pablo Guanipa y un 28,7 por ciento votaría a favor de Arias Cárdenas”, añadió Rincón.

En este sentido, aseguró que siete de cada 10 zulianos percibe desfavorable la situación del país. “73% de los encuestados zulianos define su situación personal y familiar como negativa. Además, de cada 10 zulianos, siete responsabilizan de la situación actual al gobernador Arias Cárdenas y al presidente Maduro”, añadió.

Manifestó que el candidato a la reelección sólo cuenta con un 30,5 por ciento de popularidad, mientras que la valoración general de su gestión cuenta con un 68,5 porciento de rechazo. Ante esto, aseguró que “un 66 por ciento de las personas dicen que sus principales problemas los representan la inflación, el desabastecimiento, el desempleo y un bajo poder adquisitivo; mientras un 48 por ciento de los encuestados le endosan la responsabilidad del hambre a Arias Cárdenas. Esto evidencia que la mayoría de los problemas del zuliano son de naturaleza económica”.

Asimismo, Rincón enfatizó que el discurso de la guerra económica “sólo alcanza el 8 por ciento de las respuestas. Ya la gente no se come el cuento”, reiteró.

Escenario electoral

La actividad también contó con el experto en procesos electorales, José Enrique Molina, quien proyecta a Juan Pablo Guanipa “con una ventaja apreciable que no se difumina ni siquiera al llevar los resultados al extremo más desfavorable para el candidato de la Unidad”. “Con el margen de error en contra de Guanipa, la ventaja se sigue manteniendo en al menos 11 puntos por encima del candidato a la reelección según el estudio de Villa, y en 20 puntos según el estudio de Rincón”. “Si la gente va a votar y sabe cómo hacerlo adecuadamente, esa ventaja debería mantenerse”, agregó.

Asimismo, aseguró que la recta final de la campaña se definirá con base en la promoción efectiva de la participación el 15 de octubre. “En estos últimos días, la campaña se centrará en el tema de estimular o desestimular la votación, enseñar cómo votar adecuadamente o en su defecto, crear confusión sobre cómo votar por el tema de la sustitución de las candidaturas. Si Guanipa logra que sus simpatizantes vayan a votar sin dejarse confundir por las sustituciones, tiene grandes probabilidades de alzarse como el próximo gobernador del Zulia”, aseveró.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: