Ultimo Minuto: “Venezuela es un país que se quedó sin verdad”

 

Alberto Barrera Tyszka: premio Tusquets Editores de Novela por “Patria o Muerte” (2015) agregó que cuando se ve al Gobierno y la oposición hablar sobre el diálogo en República Dominicana ambos “dicen más o menos lo mismo”, pero “no hay ningún diálogo”

MEDELLÍN.- Venezuela es un país “que se quedó sin verdad” y donde “hay miles de versiones de los hechos todo el tiempo”, dijo este sábado el novelista Alberto Barrera Tyszka en un diálogo con periodistas en Medellín en que calificaron al Gobierno de Nicolás Maduro como el más “opresivo” que ha tenido esa nación.

“Todas las sociedades necesitan un nivel de inocencia y de confiabilidad en algo, de creer en algo y que todos los ciudadanos pueden creer en lo mismo”, afirmó Barrera Tyszka al intervenir en el debate “El ABC de Venezuela” durante el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que concluye hoy.

El premio Tusquets Editores de Novela por la obra “Patria o Muerte” (2015) lamentó que, por ejemplo, frente a un crimen en Venezuela “hay miles de versiones de todos los hechos, todo el tiempo”, lo cual consideró hace “muy difícil estar bien informado afuera”, pero adentro también.

“Hay muchísimos discursos todo el tiempo, supuestamente legítimos”, agregó y mencionó que cuando se ve al Gobierno y la oposición hablar sobre el diálogo en República Dominicana ambos “dicen más o menos lo mismo”, pero “no hay ningún diálogo”.

“Eso también se reproduce un poco afuera y desde afuera la mirada hacia adentro tiende a magnificar las cosas muchas veces y eso hace que sea mucho más difícil precisar qué ocurre” en el país, añadió el también autor de “Hugo Chávez sin uniforme: una historia personal” (2005).

A su juicio, en Venezuela “es imposible aspirar a la neutralidad en un Estado dominado por un partido tan invasivo que exige devoción” y para el que “cualquiera que tenga una información absolutamente distinta al apoyo incondicional, está despojado de cualquier legitimidad”.

Por su parte, Luz Mely Reyes, cofundadora del medio digital venezolano Efecto Cocuyo, consideró que en su país hay un exceso de información que se requiere pasar “por muchos filtros”, y advirtió que además viven “un sistema opresivo” que niega la disidencia.

“No solo los periodistas, los venezolanos y venezolanas, vivimos un sistema opresivo, un sistema que niega la disidencia, un sistema que castiga al que piensa distinto”, afirmó Reyes, quien subrayó que “este es el Gobierno más autoritario, más opresivo y más represivo que ha tenido” su país.

El editor del New York Times en español Boris Muñoz señaló que parte del proyecto del Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013 fue crear una “hegemonía comunicacional”, que señaló se ha convertido “hoy en un sistema de ‘fake news’, en un sistema general de desinformación”.

“El Estado es una caja negra y ellos han protegido esa caja negra con desinformación”, agregó Muñoz, para quien la defensa de la democracia en su país “pasa por la defensa del periodismo”.

Como reflexión para la prensa, Muñoz apuntó que los medios han “fallado” al querer “mantener bajo vigilancia al Gobierno, pero no se hace el mismo trabajo con la oposición”, a la que calificó igualmente de “opaca en sus decisiones”.

 

FUENTE: EFE

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: