En Secreto – Revienta las redes: Estallido social a la vuelta de la esquina

Francisco M. Pérez||efemeperez@yahoo.com

*** MONSTRUO DE 3 CABEZAS. El estudio más reciente del G-2 cubano concluye ratificando que Venezuela tiene, a la vuelta de la esquina, un explosivo estallido social, que en definitiva daría al traste con el gobierno de Nicolás Maduro, en los días inmediatos a las elecciones regionales. Esa rebelión violenta de calle tendría de promotores a los grupos llamados Colectivos, afectos al oficialismo, y vendría aparejada con el accionar de numerosos consejos comunales que igual andan afectados e inconformes con la escasez de alimentos y medicinas, con la inseguridad social, con las manipulaciones del dinero efectivo y ahora, para redondear la escena, con la falta de gasolina. La culpa de este mar de males recae, exclusivamente, sobre la incapacidad asombrosa del poder ejecutivo que encabeza el mismo Maduro, incompetente para diseñar e implementar políticas eficaces y a tiempo, que solventen o palien la situación. El sol en la espalda.

*** OJO DEL HURACÁN. Para sorpresas de incautos, el estallido social, de cuyas consecuencias nefastas hay mucho para cortar y contar, desde antes, durante y después de Chávez, ahora poca gente las ignora, aunque también muchos las añoran. Pero lo más terrible es que se trataría de una situación que, ni Maduro ni tampoco Padrino López rechazan, en el entendido de que sería la fórmula mágica para que ellos dos tengan garantías de salir del régimen, y entrar a un gobierno de transición, que no los persiga de inmediato, y que, por el contrario, abra las puertas en la comunidad internacional para el legítimo salvoconducto de la OEA y de la ONU. Oigan los ruidos. Por allí van los tiros.

*** EBULLICIÓN DEL MAL. Está claro, porque bastante se ha dicho, que en el virtual gobierno de transición que se plantea como salida, y es objetivo primario en los escenarios de las negociaciones políticas conocidas, los primeros que se oponen son Diosdado Cabello, Elías Jaua y Francisco Ameliach, porque, precisamente los tres, en las primeras de cambios, quedan al margen de la protección y junto a otros jerarcas del chavismo, expuestos a pagar los platos rotos por el actual régimen. Por cierto, ayer domingo, muy temprano, ha debido llegar de nuevo a la Habana el presidente Maduro a reunirse con Raúl Castro, de manera de analizar en frío la situación en cuestión y con la premura de rigor, resolver los pasos a seguir. La toma o la deja. Así de simple.

*** AJUSTE DE CUENTAS. A propósito de Maduro y su bellaquería, en alianza con El Aissami le jugó una de “burro negro” a los militares del chavismo puro, al conseguir arrebatarles de las manos al trío Cabello-Ameliach-Jaua el control pleno de la mal llamada ANC, y en la que aseguraban 400 de los 540 ilegítimos constituyentes, suficientes para usarlos como el mejor instrumento de presión a su gobierno. En la jugada maestra, Miraflores no solo impuso a Delcy Rodríguez como presidenta del susodicho “parapeto” en lugar del vicepresidente del PSUV, sino que ahora mismo se hacen los arreglos para que ella a futuro sea la candidata presidencial del chavismo, a conciencia de que va a perder por una sola calle, sino para que NM se pueda quedar al frente del partido al dejar la jefatura del Estado. Caída y mesa limpia.

*** A GRAN ESCALA. Donald Trump, presidente de USA, agarró el gusto de las medidas contra el régimen comunista de Venezuela, y ya no solo dicta sanciones políticas y económicas que afectan su accionar y la de muchos de sus funcionarios encopetados, sino que alienta a otros gobiernos a hacer lo mismo, y lo más grave todavía, tiene en agenda desmantelar la Embajada en Caracas, llevándose de un momento a otro a todo el personal diplomático, dejando solamente al Encargado de Negocios y la vigilancia. Pasa y acontece.

*** PALOMA BLANCA.  Un médico cubano que estaba asignado al Fuerte Tiuna confirmó que, efectivamente, 27 funcionarios de la Embajada Americana en La Habana habían sido víctimas de un ataque de ruidos dañinos al sistema auditivo y confusión mental, en una acción criminal llevada cabo por radicales coterráneos suyos, opuestos al acuerdo que su país adelanta con el gobierno de USA y más concretamente con el presidente Trump. La misma maldad estaba planificada contra diplomáticos norteamericanos acreditados en Caracas, sin que hasta ahora se haya podido establecer si fue ejecutada, y solo se sabe que el médico delator fue sacado de Venezuela vía Aruba y en la actualidad está en Washington, bajo protección gringa, aportando información de los hechos. Cazador, cazado.

*** FALSO POSITIVO. Al ex gobernador Francisco Ameliach, también recién sancionado por Canadá, se le atribuye la autoría de la operación “Arturo,” aplicada al “Pollo” Salas para evitar su escogencia como candidato a diputado del circuito 5 por la MUD en Carabobo. La misma estrategia que consiste en arrimar militantes del PSUV en las elecciones internas de la oposición, se habría adelantado en las primarias para favorecer a los aspirantes postulados por AD, bajo la convicción de que serían débiles contrincantes el 15-O, pero olvidando la paliza que recibieron los chavistas en el sur de Valencia en los comicios parlamentarios, y que, la experiencia se pudiera volver a repetir en Táchira, Mérida, Amazonas, Guárico y Aragua. Tropiezos con la misma piedra.

*** OREJA Y RABO. Armando Amengual y el diputado Marco Bozo, máximas autoridades de Primero Justicia en Carabobo, por decisión superior fueron reemplazadas de sus cargos y enviados a cumplir otras funciones en la estructura operativa del partido aurinegro. En su lugar, fueron nombrados Ronald González, concejal de San Diego, quien regresa como coordinador regional, y Carlos Santafé, otrora diputado del MAS y luego connotado dirigente de Proyecto Venezuela. Para PJ lo prioritario ahora son las elecciones regionales y sobre esa base, hacer a Julio Borges candidato presidencial de la MUD, o cuando menos convertirlo en “piedra en el zapato” de Henry Ramos Allup. Soñando en el limbo.

*** CRUCERO EN TIERRA. De nuevo las aguas se habrían revuelto en el seno de AD, seccional-Carabobo, una vez que el doctor Rubén Limas, por dos décadas seguidas llevando en sus hombros la conducción del partido, y quien habría desenterrado sus hachas frente a la concejala Mariela Domínguez, pues le estaría haciendo la vida imposible en los últimos meses, por apetencias desmedidas, de cara al promisorio porvenir político inmediato. La situación es de extrema tirantez, y se da por seguro que Ramos Allup ordenará la intervención del CES, tan pronto transcurra el próximo 15-O. Guerra avisada.

*** LA BOTIJA VACÍA. En medio de la crisis interna que estaría afrontado “el partido del pueblo” en la región, asumió protagonismo especial el inquieto y popular diputado Carlitos Lozano, de reconocido pedigrí social cristiano, pero quien se ha hecho amigo de la familia D’ Agostino y por ese conducto aproximarse bastante a Henry Ramos, tanto que lo anda entusiasmando para que le avale su subterránea aspiración de ser candidato a la Alcaldía de Valencia, abrazado a las gloriosas banderas blancas. Sueño de media noche.

*** A LA CHITA CALLANDO. Octavio Táriba está consciente de que le será cuesta arriba sentarse en la silla del Capitolio, pero no se desanima, seguro también de que hay espacio para una tercera vía en Carabobo, por lo que se propone ira hasta el final de las elecciones regionales en Carabobo, porque lo suyo es comenzar a llenar desde ahora los espacios que la historia podría tener reservados al general Miguel Rodríguez Torres, como aspirante a ser el sustituto legítimo de Nicolás Maduro, reivindicando al chavismo disidente y decente. Por cierto, en el mismo ambiente cercano a Táriba, sopla una brisa que estaría por llevarse de sus alrededores al movimiento “Por un Mejor Vivir”, pues al dirigente Freddy Caldera se le ha visto merodeando por el hotel Hesperia y no precisamente haciendo turismo 5 estrellas, sino haciéndose el musiú con “Carabobo te quiero”. Cuidado, cuidadito.

*** ESCAPULARIO AJENO. El candidato de Maduro a gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, desplegó un operativo de limpieza en algunos sectores del sureste de Valencia, utilizando no las 40 unidades recolectoras que el gobierno central le ofreció importar, sino camiones privados que logró contratar, pero que igual son útiles en sus propósitos, y las maquinarias y equipos que le prestó el alcalde de San Joaquín, Charbel Attiech, en una labor plausible, pero evidentemente dirigida a mal poner la gestión de Cocchiola, también sin pasearse por la circunstancia de que la capital carabobeña, ahora apenas está recaudando unos 2 millones de dólares al año, en vez de los 200 y tantos que le ingresaban antes, ya que la industria, la principal fuente generadora de impuestos, lleva 10 años paralizada por la crisis que ha generado el gobierno chavista, y de ñapa tampoco hace los aportes de situados necesarios y oportunos. Una buena y otra mala.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: