Merkel se impone en las elecciones de Alemania

Angela Merkel servirá por cuatro años más como la canciller de Alemania, tras la victoria de su partido en las elecciones legislativas celebradas el día de hoy. Merkel tendrá que formar una coalición con otros partidos para poder gobernar.

“Somos la principal fuerza política de Alemania y no se puede formar gobierno sin nosotros. (…) Hoy es un día en el que se nos ha dado el mandato de mantener la tranquilidad y lo vamos a hacer hablando con nuestros socios”, dijo Merkel tras conocer los resultados de los comicios en los cuales su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU), obtuvo el 32,5 y 33,5% de los votos. Los socialdemócratas quedaron en segunda posición, con entre el 20% y el 21%, por delante de la ultraderecha del AfD (13%-13,5%) y la izquierda radical (9%). Por detrás quedaron los liberales del FDP y los Verdes. La CDU y los social demócratas sufrieron un claro retroceso en cuanto a votos obtenidos, ya que en las elecciones generales de 2013 obtuvieron un 41,5% y 25,7%, respectivamente.

Los porcentajes dejan solo dos opciones de alianza de gobierno posible: una gran coalición con los socialdemócratas,de antemano descartada por su líder Martin Schulz, o una triple alianza entre la CDU, Verdes y el FDP.

La jornada electoral confirmó el regreso de la extrema derecha al parlamento alemán, en donde no estaban presentes desde la Segunda Guerra Mundial. “Vamos a cambiar este país (…) Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país”, aseveró Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD.

Con información de EFE y AFP

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: