El huracán María sube a categoría 5 y amenaza con repetir la destrucción de Irma en el Caribe

EFE – Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del peligroso huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, en la noche de este lunes azotaba las Antillas Menores, ya alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

El ojo del huracán tocó tierra en la isla de Dominica, en las Antillas Menores, a las 21.15 hora local (01.15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Las autoridades de Dominica, una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur, han ordenado que aquellas personas que residan cerca del mar acudan a los refugios habilitados por el gobierno local y pidieron precaución, además de instar a la ciudadanía a que se proteja, ya que el huracán puede ser “devastador” y el peor que ha pasado nunca por la isla.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, situaba a María sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60% y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90% de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

Puerto Rico: “No va a haber luz”

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia ante el inminente paso por la isla de María, del que dijo será “más devastador que Irma”. “Ahora es el momento de salvar vidas y evacuar”, dijo.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló en una rueda de prensa y subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”. Tras señalar que se ha ordenado el desalojo de las partes bajas próximas al mar, advirtió de que los vientos se esperan de hasta 225 kilómetros a la hora.

Predijo que, tras el paso del huracán, “aquí no va a haber luz”, tal y como se vivió con el ciclón Irma, que sumió el país en la oscuridad ya que este tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

Posteriormente, Rosselló anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. La orden autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de EE UU y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar las ayudas de urgencia, según un comunicado difundido por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington).

Las Antillas Menores, así como el sureste de EE UU, Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90%, según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción. En el extremo sur de Florida, en los Cayos, se ha iniciado el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que fueron evacuados de este conjunto de islas.

José, en la costa de EE UU

Mientras, el huracán José, de categoría 1, mantenía su trayectoria con dirección norte y estaba generando “peligrosas olas y corrientes” en la costa este de Estados Unidos, al tiempo que la depresión tropical Lee se disipará probablemente este martes, informó el CNH.

En su boletín de las 21.00 GMT), el CNH preveía que el huracán virase hacia el noreste esta noche, por lo que el centro del sistema pasará “bien fuera de la costa de Carolina del Norte y luego al este de la península de Delmarva el martes y lejos de la costa de Nueva Jersey el miércoles”.

No obstante, los meteorólogos del CNH advirtieron de la formación de marejadas y corrientes peligrosas en las zonas costeras del este de EE UU.

El CNH, con sede en Miami, informó de que José presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 120 km/h y una velocidad de traslación de 17 km/h. Se ubicaba a 405 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 720 kilómetros al sur de Nantucket (Massachusetts).

Por este motivo, hay un aviso de tormenta tropical desde Rhode Island hasta Hull y Massachusetts, incluidos Block Island, Martha’s Vineyard y Nantucket.

Por su parte, la depresión tropical Lee se encuentra a 1.960 kilómetros al oeste del archipiélago de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Los meteorólogos vaticinan un “debilitamiento” progresivo de Lee y su degradación el martes a “remanente de baja presión”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: