En Secreto: Jugada de Doble Filo, Lorenzo Mendoza abanderado presidencial

 

Francisco M. Pérez||efeemeperez@yahoo.com

*** AMANECERÁ Y VEREMOS. No es tan cierto que gobierno y la MUD estén a puertas de un acuerdo político para recobrar las libertades, como se ha estado asegurando. Cierto es que las conversaciones desde hace tiempo se han mantenido en ebullición, con altas y bajas, pero las constantes maniobras de Nicolás Maduro, alejan y acercan el arreglo. Ahora mismo los extremos están distantes, pues el oficialismo pide lo imposible y la oposición no cede un ápice. En el primer tanteo en República Dominicana, no hubo ni siquiera aproximación, y en el segundo solo estuvieron conformes en verse de nuevo el 27-09 en el mismo lugar, quizás a la misma hora y posiblemente con testigos o veedores adicionales. No vale la pena.

*** REIR Y HACER REIR. Lo primero que Jorge Rodríguez llevó a la mesa de las negociaciones, en nombre del régimen, fue solicitar el reconocimiento de la ANC, algo así como pedir que una mata de olmo coseche peras, o que llueva pa’ arriba. Claro, quería un salvoconducto para su hermana Delcy Eloína, como abre boca. Después el alcalde de Caracas, presto a ablandar el hueso, ofreció elecciones generales para octubre 2018, pero la MUD no mordió el peine y en contraposición planteó elecciones presidenciales para mayo, con un cronograma electoral aprobado desde ahora mismo por la Asamblea Nacional y el CNE, y por supuesto, libertad de los presos políticos y cero inhabilitaciones. Juego trancado.

*** JUGADA DE DOBLE FILO. Los voceros del oficialismo en el escenario del diálogo, tratan por cualquier método, de enredarle el papagayo a la Mesa de la Unidad, tal como lo estuvieron procurando con las elecciones regionales y la fecha para su realización. La misma táctica la llevaron a Santo Domingo, y por eso soltaron lo de las elecciones generales para finales del año próximo, pero sin aflojar nada sobre las inhabilitaciones ya ejecutadas y las que tienen en agenda para lo que resta hasta el 15 de octubre. Si se mantiene vigente el esquema de cerrarle el paso a Henrique Capriles de PJ, y Leopoldo López sigue preso, la única carta fuerte que le quedaría a la MUD es Henry Ramos Allup, y a eso estaría apostando Maduro y su gente, pensando en que esa candidatura va a encontrar resistencia entre los principales partidos de la oposición, favoreciendo al PSUV. En ese hipotético escenario algunos ya ven a Lorenzo Mendoza como abanderado presidencial. Veremos, dijo un ciego.

***TÚN, TÚN, QUIEN ES. La Fiscal Luisa Ortega Díaz confirmó la versión de que había podido salir del país, viajando por carretera desde Caracas hasta Paraguaná, sin que nadie la viera y menos la detuviera, para lo cual tuvo una ayudita militar de manera que los efectivos de la GNB en las alcabalas, cerraran los ojos. La misma mano amiga protegió al general Hebert García Plaza cuando salió a Panamá, en vuelo comercial, pese a que Maduro también ya había dado la orden de ponerle los ganchos, en donde lo encontraran. De nuevo habría sido el ministro Vladimir Padrino López el aliado de oro, siempre atento a darle protección a quienes mañana puedan a ayudarlo a él. Manos van para que vuelvan.

*** DOS MAS DOS, CINCO. Nicolás Maduro y Diosdado Cabello mantienen un reparto proporcional de cuotas de poder, que cada día son más evidentes, tanto en fiel cumplimiento como de respeto mutuo. La situación en cuestión estaría afectando de manera especial a Santiago Guevara y Carlos Graffe, dos carabobeños presos políticos, y por quienes el ex gobernador Francisco Ameliach se estaría quemando las pestañas, con gestiones y promesas acordadas con los familiares de ambos, pero sin poder lograr la libertad de ninguno de ellos, porque ni el presidente de la República ni el vicepresidente del PSUV saben, a ciencia cierta, para cual lado, tercia o jala el tocayo. Pobre del pobre.

*** CUENTOS CHINOS. Del viaje de Maduro a Kazajistán se han tejido diversas versiones, todas por el fracaso de la travesía, tanto en costos como en resultados, pero aún falta señalar el desplante que le hizo el presidente ruso, Vladimir Puntín, a quien el Jefe de Estado de Venezuela apostaba verlo en Moscú, pero lo cual jamás estuvo planteada como lejana posibilidad y ni siquiera pudo conseguir un cara a cara con el Canciller de Rusia. Una realidad parecida sufriría el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en su visita a Ginebra, en donde un grupo de venezolanos lo esperó detrás de una enorme pancarta en la que aparecía la imagen de su ex esposa, una de las hijas del difunto Hugo Chávez, montada en los lomos de un venado con afilada y luciente carama de cachos. Vergüenza ajena.

*** TODO SE DERRUMBÓ. A raíz de las inundaciones en Houston, el régimen venezolano anunció que entregaría una ayudita de 5 millones de dólares, que allá en verdad no hacían falta más que en la patria de Bolívar, pero que era una manera de Maduro congraciarse con Trump. Después del cúmulo de críticas, se dijo que la intención era solamente impresionar a vecinos de Citgo, y montar un show con el canciller Arreaza entregando el donativo. Maduro, a todas estas se enteró del asunto e increpó a su ministro, pues ya tenía resuelto que los recursos los había desviado para pagar un cargamento de los CLAP a ser repartidos en la campaña electoral de las regionales, como efectivamente lo anda haciendo el gobierno, para favorecer a sus alicaídos candidatos a gobernadores. Locos de pila.

*** OJO DEL HURACAN. Alejandro Feo La Cruz hizo un recorrido de campaña como candidato a gobernador de Carabobo, por la zona de los valles altos en contacto directo con vecinos de Miranda, Montalbán y Bejuma, en movilizaciones espectaculares, sobre todo en los predios de “Papito” Rodríguez Núñez, en donde la gente se tiró a las calles e hizo recordar una visita de Carlos Andrés Pérez, cuando consiguió que se pararan de sus camas a los enfermos y se levantaran de sus sillas a los inválidos. Por cierto, según el último muestreo de Datanálisis, (del 8 al 14- 09) el alcalde de Bejuma acusa la gestión mejor valorada en Carabobo. Hasta los ciegos ven.

*** CALENTAMIENTO GLOBAL. Los ojos de América y de otros países del mundo estarán sobre Valencia del 23 al 26 de noviembre, cuando la ciudad del Cabriales sea la capital de la cultura latinoamericana en la Bienal Eugenio Montejo, singular evento organizado, promovido y auspiciado por la gestión del alcalde Miguel Cocchiola, quien pese a la crisis de recursos que padece el municipio, no escatima esfuerzos para recobrar los espacios y el prestigio internacional que garantizan jornadas de esta envergadura contemporánea. Pasa y acontece.

*** SEÑOR DE LOS CIELOS. Armando Amengual sorprendió este fin de semana con su determinación, franca y sincera, de presentar su nombre, desde ahora, como aspirante a ser candidato a la Alcaldía de Valencia, para lo cual comenzó a gestionar desde temprano el apoyo de Primero Justicia, organización política que lo dejó con los crespos hechos en la escogencia del abanderado para la gobernación de Carabobo. Admite que actualmente la primera opción la tiene Miguel Cocchiola, si aspirara la reelección, pero espera, conociendo la amplitud y generosidad del actual alcalde, que él no tendría reservas de contarse en unas eventuales primarias de la MUD. Perdiendo también se gana.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: