IESA: Caída en producción petrolera en Venezuela en 2017 anula ingresos adicionales por alza en precio del crudo

El reporte mensual del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA correspondiente a septiembre se lo dedica a los resultados financieros y operaciones de Petróleos de Venezuela de 2016 en los cuales advierte una “fuerte caída” en la inversión bruta y en las actividades de exploración y producción por el orden de 37,6% y 38,4%, respectivamente; al tiempo que advierte que la situación tiende a agravarse en 2017.

“Durante los años 2013 a 2015, las inversiones en exploración y producción estuvieron en el orden de los 13.200 millones de dólares anuales; sin embargo, en el 2016 fue de 8.100 millones de dólares, una reducción de 38%, equivalente a la caída en la ganancia operativa”, advierte el informe del CIEA. “Este monto luce insuficiente  y parece en parte responsable de la fuerte caída que se registra en la producción, tendencia que se viene observando en forma gradual desde el año 2005”, acota el reporte.

El equipo académico de este centro del IESA señala que la situación para 2017 tiende a agravarse porque en 2017 no se perciben mejoras en el pago a proveedores y por el contrario todo indica que persiste la caída en las inversiones. “A pesar de que el promedio de precios de exportación en  lo que va de año 2017 son mejores a los de 2016 (entre 15% y 20% si la comparación se hace con el promedio del año 2016 completo o el promedio del año pasado hasta agosto), se prevé que con la caída de la producción de este año, el efecto precio favorable a los ingresos pueda resulta anulada”, acota

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: