Franklin Brito y Simón Rodríguez ante la Venezuela actual – Frank Bracho

A 7 años del fallecimiento de Franklin Brito; el impacto en la conciencia nacional de dicho “Apóstol de la Dignidad” -además de profeta- se crece en el tiempo ! Tal como lo señala nuestro sentido artículo  reanexo en casilla; que le hiciéramos en memoriam; que publicáramos entonces en www.analitica.com/opinion/opinion-nacional/franklin-brito-apostol-de-la-dignidad-nacional; y que hoy conserva la mayor vigencia –como lo muestran los pasajes resaltados en su relectura 7 años después !

Sobre lo anterior cabe evocar hoy también el legado de ese gran pensador y activista pionero que fue Don Simón Rodríguez (SR); Maestro de Bolívar y de América;..en temas afines a los de las luchas que libró Brito ! –y que hoy siguen en el tapete !

Tomando de la aguda compilación sobre SR de Antonio Pérez Esclarín, interesante fue lo que tempranamente alertó SR a los jóvenes ciudadanos de las nuevas repúblicas americanas: “¿ Que saben y tienen  los jóvenes americanos ? Sabrán muchas cosas; pero no vivir en República. Saber sus obligaciones es el primer deber de un Republicano-y la primera de sus obligaciones es vivir de una industria que no le perjudique, ni perjudique a otro, directa o indirectamente…Al que no tiene cualquiera lo compra

..¿ Cuando asumiremos seriamente en nuestro país el dejar de seguir viviendo de la petroadicción y minería-adicción ? –ambas depredadoras y generadoras de las mas insanas culturas rentistas y autoritarias !  Como se ve de la reseña anexa, Brito se enfrentó radicalmente a ambas, y fue atropellado por ellas! Pero parece que ni a tirios ni troyanos les interesa; por “el gran biyuyo” parejo de ambas; para sus inescrupulosos detentadores de “tierra arrasada” !! Sobre la minería; riqueza muy panacea en la época colonial y de Bolívar, SR fue particularmente lapidario: “La plata y el oro halagan la avaricia y al cabo empobrecen al minero: porque las vetas se pierden o se agotan, y él sigue buscándolas como perro hambriento que, después de haberse tragado el bocado, se queda olfateando el lugar donde lo halló.” 

….Así como lo que dijo del hoy tan manoseado y manipulado concepto del “Pueblo Soberano”: “¡Pueblo Soberano !..esta muy bien..! Yo lo defiendo!..con qué..¿ Dónde está el soberano ? ..¿ Disipando todo el tiempo su juventud en placeres ?..¿ Viviendo de una escasa renta, o llorando su miseria cuando viejo ?..Este soberano, ni aprendió a mandar ni manda ..y el que manda a su nombre lo gobierna ..lo domina…lo esclaviza..y lo inmola a sus caprichos cuando es menester…Redúcese pues la idea de Soberanía de un pueblo ignorante y pobre, a la que cada uno tiene de si mismo, por miserable que sea su condición..Hagan los Directores de las repúblicas lo que quieran, mientras no emprendan la obra de la Educación Social, no verán los resultados que esperan…” Esta ultima frase seguramente se refería a los dirigentes de buena fé porque hoy hemos sido azotados por una nueva plaga de “dirigentes” particularmente inescrupulosos, que se precia de mantener, deliberadamente,  a la gente pobre, dependiente o ignorante; como su mejor divisa para mantenerse en el poder ! ….Y con toda clase de teatros de “espacios de poder soberano popular” que son en verdad una bufa aberración, insustentable en un mundo como el de hoy ! No en vano el discípulo devoto de Rodríguez  el mismo Simón Bolívar -cuya doctrina dice la actual CRBV venerar como “el fundamento moral de la nueva república- nos dejó la siguiente categórica advertencia:“..Mientras que seamos viciosos no podremos ser libres, désele al estado la forma que se quiera.” Advertencia a tanto falaz o farsante  político que hoy aún no parece haber aprendido tan elemental lección.

….A todo lo anterior se enfrentó Franklin Brito con la meridiana claridad y dignidad de sentencias suyas como las siguientes: Le pido a la gente que no sea apática, que no se atenga a los demás o a los políticos para hacer lo que tiene que hacer. Hasta que no actuemos por iniciativa propia, no podremos solucionar los problemas de este país..” “La dignidad será siempre la mejor brújula”. “Los seres humanos no nacen ni esclavos ni desiguales. La esclavitud y la desigualdad en todo el mundo no se deben a gobernantes muy poderosos ni imponentes sino a que los gobernados se rindan. Franklin Brito y su familia no nos rendiremos jamás”….

​….​

Honor pues a tantos grandes de nuestra nacionalidad y ética pública que debemos hoy evocar ! -A fin de salir de nuestro aún agobiante y desolador laberinto; hacia la nueva “tierra prometida” que todos los de buena voluntad seguimos anhelando !

 

-F. Bracho / 30-8-17

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: