El regreso de AD: una hipótesis científica se hizo realidad – Víctor Manuel García Hidalgo

Nota del Editor

Este Editorial “El regreso de AD: una hipótesis científica”, fue escrito originalmente por  Víctor Manuel García Hidalgo,  el día 25 de marzo de 2014, a la 01.48 pm de la tarde, tres semanas antes, de la intervención de Henry Ramos Allup Secretario General de AD, en la mesa de diálogo del Gobierno – MUD – Unasur, del día  jueves 10/04/2014. Es decir, hace más de tres años, pero su vigencia, visión política y contenido, nos obliga a retitularlo como: “El regreso de AD:  una hipótesis científica se hizo realidad”. Veamos de que se trata:

ad74

El regreso de AD: una hipótesis científica

No fue  poco el daño que hizo a los partidos políticos, la matriz de opinión generada por los llamados “notables” un par de décadas atrás.  El argumento más utilizado por la antipolítica fue el flagelo de la corrupción, a todos los niveles, de los gobiernos de Acción Democrática y Copei. Buscaban entonces,  una “cara nueva”, alguien distinto que les contestara el teléfono en el Palacio de Miraflores y tuvieron éxito: ¡ Llegó el Huracán de Sabaneta !. De aquellos vientos sembrados, son estas tempestades cosechadas.

Olvidaron “los notables” que las organizaciones político-ideológicas, es decir, los partidos políticos, son de suyo a la democracia. En otras palabras, fueron contra el bipartidismo adeco-copeyano y se llevaron la democracia. La antipolítica se enfiló contra el gobierno de CAP I, Jaime Lusinchi, Luís Herrera Campins, CAP II y Caldera II, esos gobiernos fueron calificados como un ciclo de mengua de democracia o de crisis,  que posibilitó el ascenso al poder de éste aventurerismo decimonónico del gobierno autoritario cívico-militar actual y su arruinante y desmoralizador saldo negativo para la democracia venezolana.

La “cara nueva” resultó uno de los peores capítulos de la historia política contemporánea de Venezuela. Hoy son pocos “los notables” que sobreviven a la dictadura de Nicolás Maduro, heredero de la “cara nueva”, pero son millones los venezolanos  que están en las calles, reclamando y brindando sus vidas por la Constitucionalidad, la Libertad y el regreso de la Democracia en Venezuela. No en balde una de las frases que más se escucha en la Venezuela actual, es la siguiente: “éramos felices y no lo sabíamos”.

A los “notables” le han sucedido, unos aventureros y filibusteros, que han sentenciado que: “ni la quinta ni la cuarta” y rematan con el refrán popular: “para atrás ni para coger impulso”, no me atrevo ni afirmar ni negar, que los venezolanos quieran volver al pasado o no, lo que si me atrevo a sentenciar es que quienes piensan y hacen señalamientos de tal naturaleza, van en contra de los Ciclos Históricos o la lógica de la historia, aquello que Vico, entre 1668 – 1744, denominó “Corsi e Ricorsi”, algo que los científicos sociales de CE.CA Consultores dan por llamar la “teoría Pendular de la historia”.

Ayer publicamos un documento de la Juventud Adeca, del cual extraemos este párrafo: “ Ante esta situación, comprendemos la necesidad de sumar fuerzas para superar el actual contexto de condiciones adversas. Así como en su momento AD, COPEI, URD y hasta el PCV pudieron dejar de lado las diferencias para poder responder a los requerimientos del pueblo venezolano afectado por la dictadura, hoy en día no podemos hacer algo distinto los factores que tenemos, junto al pueblo venezolano, diferencias con respecto a esta forma de conducir al país. Por esta razón, hacemos un llamado a la defensa de la unidad, más que como estructura, como valor necesario para poder luchar y brindar soluciones a una población que progresivamente está perdiendo su calidad de vida”.

Acción Democrática tiene juventud, lo cual le da vida. Los adecos obtuvieron el mayor número de alcaldías opositoras en las elecciones municipales pasadas. Mantienen abiertas sus casas a lo largo y ancho de la geografía nacional. Por último es innegable que Acción Democrática, es un partido con historia que ha tenido – ciclos malos y ciclos buenos -. El APRA el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre  en el Perú, regresó al poder con Allan García.  El Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), de Plutarco Elías Calles  en México, volvió al poder con Enrique Peña Nieto. Hablar sobre el Regreso de Acción Democrática, es una hipótesis científica.

La realidad

El pasado domingo AD, llamado en otrora el “partido del pueblo”, alcanzó importantes victorias en las elecciones primarias para gobernadores en los estados: Delta Amacuro, Sucre, Apure, Falcón, Guárico, Mérida, Táchira, Trujillo y Aragua (este último muy cuestionado y rechazado, el principal partido opositor (PJ), señala que Ismael García, hizo fraude. Acción Democrática cuenta además con otros dos candidatos escogidos por consenso previo de todas las organizaciones políticas en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, hablamos que el 50% de las 23 gobernaciones del país, tendrán a un adeco como su abanderado regional. ¡Esto es una realidad!

Toca ahora al partido del pueblo,  abrirse a la sociedad democrática y buscar conquistar el voto independiente, mayoritario y necesario, para alcanzar la victoria ante los candidatos oficialistas, los candidatos del desgobierno, los candidatos de la corrupción, los candidatos de la dictadura, los candidatos de Maduro, a las gobernaciones de estados.

76 años después…!

De aquel discurso constitutivo de Don Rómulo Betancourt, extraemos para las nuevas generaciones este aparte: “Imagino la escena, que sucederá dentro de cincuenta años, en una población agraria de los Andes, forjada al arrimo de una potente planta hidroeléctrica, en una población donde en vez de los garajes para autos de lujo que se multiplican en Caracas, habrá garajes para tractores; o bien, en una ciudad industrial de la Gran Sabana, construida en la vecindad de las chimeneas de los altos hornos, donde obreros venezolanos estén transformando en materia prima para las fábricas venezolanas de máquinas esas mil millones de toneladas de hierro que en sus entrañas guarda, hoy inexplotadas, la Sierra de Imataca…” 

Acción Democrática celebra el 13 de septiembre su fecha aniversaria.  Este  día hace 76 años, el partido del pueblo celebró su primera reunión pública en el Nuevo Circo de Caracas. Fue entonces cuando se institucionalizó como la fecha aniversario el 13 de septiembre. ¡Feliz 76 Aniversario!

 

Víctor Manuel García Hidalgo – Editor

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: