Jesús Casique: “Sistema de precios está destruido por pandemonium cambiario”

Enrique Meléndez / 12 sep 2017.- A juicio del economista Jesús Casique, las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro son “más de lo mismo” y no contribuirán a abatir el problema fundamental de la inflación, que es “la más alta del mundo”.¿Cree usted que el aumento salarial permitirá combatir el alto costo de la vida?

– El presidente Nicolás Maduro anunció un incremento del 40% del salario, de modo que de 97 mil 531 bolívares pasa a 136 mil 544 bolívares. Este incremento salarial hay que verlo desde el punto de vista holístico; porque incrementó las unidades tributarias de 17 a 21. O sea, que el ingreso mínimo legal, con cestaticket, se ajustó a 325 mil 544 bolívares.

-En segundo lugar, el incremento acumulado en el presente año versus el 2016 en términos nominales es de 258,5%. Reitero: el incremento acumulado en lo que va de 2017 es de 258,5%, pero la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó que la inflación acumulada de enero a agosto es 366,4 por ciento; producto de que el Banco Central de Venezuela continúa con la opacidad de no publicar cifras.

-Si tomamos en consideración la inflación acumulada de enero a agosto (366,4%) y proyectamos la inflación para el mes de septiembre, la pérdida del poder de compra sería aproximadamente de un 38,5%, teniendo presente que la proyección de la inflación del Fondo Monetario Internacional para Venezuela es de 1 mil 134 por ciento con un promedio intermensual de 23,4%.

-Si el BCV continúa con la máquina de emisión de dinero, obviamente, vamos a seguir experimentando la mayor inflación del mundo.

Al mismo tiempo, el presidente Maduro propuso alcanzar con los productores un acuerdo de precios para 50 productos básicos. ¿Qué consecuencias podría traer esa medida?

– Efectivamente, el nuevo sistema de precios acordado de 50 bienes y servicios fundamentales en la economía no puede resolver el problema de la inflación; en primer lugar, porque el sistema de precios está destruido en Venezuela por el pandemónium cambiario que hay. Tenemos cuatro tipos de cambio (Dipro, Dicom, el de la frontera y el paralelo); de modo que si tú congelas los precios, obviamente, vas a generar mayor escasez; congelando los precios con una alta inflación no sería sino una medida aislada.

– De modo que congelar los precios, cuando tú estás afectando la estructura de costos de las empresas con el incremento salarial, con el incremento de las unidades tributarias, ciertamente, tendría un impacto en la escasez.

Asimismo, el presidente habló de declararle la guerra a DólarToday. ¿Usted cree que esta publicación es la causante de ese pandemónium cambiario, del cual usted habla?

– En ningún lugar del mundo una página web es la marcadora del tipo de cambio. Eso le corresponde a los bancos centrales, y los venezolanos estamos desinformados en materia de cifras, por esa opacidad, de la cual le hablé. De modo que los problemas cambiarios no se resuelven denunciando a una página web como el termómetro del tipo de cambio. Eso no ocurre en ningún lugar del mundo.

-El presidente Maduro también indicó que se va a establecer una nueva canasta de monedas, para atacar esa página que usted está mencionando; sólo que es extremadamente difícil establecer dicha canasta, sobre todo, porque el objetivo del gobierno es, de alguna manera u otra, excluir el dólar. Pero el dólar es la moneda de mayor transacción a nivel mundial con el 43,57%; mientras que una moneda como el yuan chino apenas representa un nivel de transacción de 2%.

– Las dos monedas que tienen mayor proporción de pagos son el dólar, repito, con 43,57% y el euro con 28,56%. Así que estableciendo esta canasta con el yuan de China, con el rublo de Rusia y con la rupia de la India, efectivamente, eso va a traer dificultades para el mercado. Ninguna de esas monedas constituye una divisa totalmente convertible. Los mismos chinos no han querido con respecto al yuan, a los fines de evitar que su economía esté expuesta a algunas situaciones.

– Además, al establecer esta canasta, eso le va a traer problemas a los importadores, si llega a haber una depreciación con el dólar. Yo creo que el gobierno tiene que valorar esa medida cambiaria. Resulta inaudita que una página web sea la referencia del tipo de cambio; cuando hay un gran oscurantismo y una gran opacidad de parte del BCV.

¿Qué piensa de lo dicho por el presidente en el sentido que las casas de cambio de la frontera trabajarían con esas monedas?

– Esas son medidas gatopardianas. Es más de lo mismo lo que viene estableciendo el gobierno central: en referencia a las casas de cambio sabemos lo que ocurre en la frontera. No han funcionado en su totalidad. Se siguen haciendo operaciones de arbitraje. Así que abrir casas de cambio en las zonas fronterizas no es más que seguir profundizando el modelo del siglo XXI.

Vía Noticiero Digital

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: