Fotografía primaria – Víctor Manuel García Hidalgo

Fotografía primaria

Lo ocurrido ayer durante el proceso de elección primarias para elegir a los candidatos a gobernadores de los partidos de oposición, revela en primer lugar, una altisima abstención registrada. La llamada Sociedad Democrática, no acompañó a los partidos opositores en las primarias, ya que fue un proceso de maquinarias partidistas, donde por los resultados obtenidos, al parecer Acción Democrática y Primero Justicia, sacaron la mejor parte y Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, salieron bien aporreados de la consulta: los adecos se alzaron en Amazonas,  el Táchira, Mérida, Aragua (Ismael García), Trujillo y Sucre; En Monagas, Guillermo Call, ex- adeco,  levantó el banderin. Primero Justicia, obtiene dos grandes bastiones electorales con el Zulia y Miranda. Voluntad Popular, solo obtuvo medalla en el Estado Barinas. En Bolívar, Andrés Velasquez se subió al podium de ganadores. En Lara, Henry Falcon y Avanzada Progresista, demostraron nuevamente, el mando en la región guara. El gran perdedor de la jornada fue Un Nuevo Tiempo (UNT), derrotado en su nicho mercado del Zulia y, no ganó, en ningún otro estado donde presentaron candidatos. El fin del imperio Rosales y el surgimiento de la Era Guanipa.

Lo anterior es una fotografía política al día de hoy, del proceso de primarias de los partidos opositores. Ahora bien,  proyectar estos números para hacer análisis adelantados de cara a las elecciones de gobernadores, además de un error, sería de una gran torpeza política. Decir, que ganó la resistencia, es otra torpe lectura política. Sencillamente, la resistencia no presentó candidatos a las primarias de los partidos políticos opositores, en tanto en cuanto, no pudo ganar ni perder nada.

Centros vacíos

La venganza opositora dejó los centros de votación “primarios” vacíos. Luego de aquella demostración de convocatoria de la consulta popular opositora del pasado 16 de julio de 2017, donde participaron más de 7 millones de electores opositores, se invisibilizó la fuerza electoral opositora.  ¡Lo anterior es una verdad del tamaño de un Templo!

No hay duda que la irresponsable y zigzagueante estrategia política de la MUD, es la responsable de este fracaso en la participación de electores. ¿Algo pasó? -¡No hay duda!- Los electores opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, siguen siendo opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, pero ayer demostraron que también pueden dejar de apoyar a los partidos políticos de oposición y sus dirigentes.

Que va ocurrir en las elecciones de Gobernadores 

Sin lugar a dudas, que lo que ocurrirá en las elecciones de Gobernadores, forma parte de otra fotografía política y de una nueva lectura política,  que para la fecha de esos comicios, analizaremos, opinaremos y abriremos un debate desde la Sociedad Democrática, algo que no hicimos para este proceso de primarias, cuya escasa participación, estaba cantado.

Víctor Manuel García Hidalgo

 

Un comentario sobre “Fotografía primaria – Víctor Manuel García Hidalgo

  1. Pienso que es muy cierto que esta elección es una demostración de la importancia de una buena maquinaria como la que tiene AD; pero es importante que todos y cada uno de las individualidades de oposición deben blandir una verdadera humildad y demostración de hermandad entre sus componentes si se quiere defenestrar las aspiraciones del oficialismo de continuar en el poder que es la verdadera amenaza para el resto de la Democracia. Por ejemplo y como acto de unidad, debería pactarse la posibilidad de que la Secretaría General de Gobierno de cada gobernación que se gane, debería estar presidida por un opositor que sea de cualquier otra tendencia distinta a la del que ocupe la Gobernación, quien tendrá como monopolio, la posibilidad de su designación de una terna que se le presente. En fin, ahora la lucha es por la unidad y no de amenazas, burlas o descréditos mutuos, y más bien de agradecimientos por los gestos unión y de trabajo para el mejor logro de los planes de progreso regional. En todo caso, felicitaciones para todos los que lograron la nominación.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: