El huracán Irma “devastará” parte de Estados Unidos

WASHINGTON (Reuters) – El jefe de la agencia federal de gestión de emergencias de Estados Unidos dijo el viernes que el huracán Irma devastará parte de Estados Unidos y que los funcionarios se están preparando para una respuesta masiva a la tormenta, que llegaría a Florida el sábado.

Brock Long, administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), advirtió en una rueda de prensa que partes de Florida podrían quedarse sin electricidad durante días, o más, y más de 100.000 personas podrían necesitar refugio.

“El huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos en Florida o en alguno de los estados del sureste”, dijo Long.

Irma era un huracán categoría 5 antes de bajar su intensidad un punto la mañana del viernes, tras azotar islas del Caribe. EEUU ha experimentado sólo tres tormentas de categoría 5 desde 1851 e Irma es mucho más amplia que Andrew, que impactó en el país en 1994, dijo Long.

El funcionario alertó a la población de que no ignore las órdenes de evacuación: “Deben irse, y escuchar y acatar las advertencias”, precisó.

Las autoridades tienen miles de personas de equipos de asistencia listas para responder, y millones de kilos de alimentos y litros de agua en zonas cercanas, explicó Long.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el viernes que es el último día para evacuar antes de que los vientos comiencen a soplar a velocidades peligrosas en Florida. El jueves, las aerolíneas informaron que pondrían vuelos extra desde Florida, antes de que se suspenda el servicio desde las terminales del sur del estado a partir de la tarde del viernes.

El secretario de Servicios Sanitarios y Humanos, Tom Price, señaló que Irma es una “tormenta extraordinariamente peligrosa y la ventana (de oportunidad) para ponerse a salvo (…) se está cerrando rápidamente”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: