España y Marruecos desarticulan supuesta célula extremista

MADRID (AP) — Las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes desarticularon el miércoles una supuesta célula extremista de seis miembros que entrenaban y se preparaban para cometer ataques violentos, dijeron autoridades.

Cinco personas fueron arrestadas cerca de la ciudad de Nador, en el norte de Marruecos, y otra en Melilla, un enclave español próximo, explicó el Ministerio del Interior marroquí en un comunicado. Las detenciones se produjeron semanas después de los ataques cometidos por radicales españoles con lazos marroquíes que causaron 16 muertos en Cataluña, en el este de España.

Cinco de los detenidos eran marroquíes y otro era español de origen marroquí, según el Ministerio español del Interior.

El supuesto líder de la trama, un marroquí de 39 años, vivía en Melilla pero fue detenido cuando visitaba Marruecos. Supuestamente reclutaba a jóvenes en un centro de reeducación donde trabajaba y utilizaba propaganda del grupo extremista Estado Islámico para su adoctrinamiento, según el comunicado.

De acuerdo con las investigaciones, los miembros de la célula planeaban operaciones en Marruecos y España, celebrando reuniones secretas nocturnas y entrenándose para posibles ataques con cuchillos, explicó el ministerio marroquí.

La operación se produce en medio de una creciente amenaza terrorista en ambas naciones, mientras el grupo EI impulsa múltiples operaciones fuera de Irak y Siria, agregó.

No se sugirió que los detenidos guarden relación con los responsables de los ataques de Barcelona y Cambrils.

España ha detenido a 199 personas acusadas de lazos con el extremismo desde mediados de 2015.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: