Putin rechaza más sanciones a Corea del Norte y advierte de “catástrofe mundial”

XIAMEN, China (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que imponer sanciones más duras a Corea del Norte por su programa de misiles nucleares sería contraproducente y que las amenazas de acciones militares podrían provocar “una catástrofe mundial”.

Putin, que habló tras una cumbre de los BRIC en China, criticó a la diplomacia estadounidense en la crisis y renovó su llamamiento al diálogo, diciendo que Pyongyang no suspendería su programa de pruebas de misiles hasta que se sintiera seguro.

  “Rusia condena los ejercicios de Corea del Norte, consideramos que son una provocación … (Pero) incrementar la histeria militar no conducirá a nada bueno. Podría llevar a una catástrofe mundial”, dijo a periodistas.

    “No hay otro camino aparte del pacífico”.

Putin hizo estas declaraciones después de que Corea del Sur dijera que un acuerdo con Estados Unidos para eliminar un límite de peso en sus ojivas le ayudaría a responder a la amenaza de Corea del Norte, después de que Pyongyang realizara su sexto y mayor ensayo nuclear hace dos días. [nL2N1LM08X]

    Rusia, que comparte una frontera con Corea del Norte, se ha unido repetidamente a China a la hora de pedir negociaciones con Pyongyang, sugiriendo que Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares a cambio de que Corea del Norte detenga su programa de pruebas.

ESTRATEGIA DE EEUU “RIDÍCULA”

Mientras describía las sanciones adicionales como “el camino hacia ninguna parte”, Putin dijo que Rusia estaba preparada para discutir “algunos detalles” sobre la cuestión, sin dar más detalles.

El líder ruso también arremetió contra Estados Unidos, diciendo que era absurdo que Washington pidiera la ayuda de Moscú con Corea del Norte después de sancionar a compañías rusas acusadas de violar las sanciones a Corea del Norte.

“Es ridículo ponernos en la misma lista (de sanciones) que Corea del Norte y luego pedir nuestra ayuda para imponer sanciones a Corea del Norte”, dijo Putin.

    “Esto lo está haciendo gente que confunde Australia con Austria”, agregó.

Estados Unidos ha planteado la idea de exigir a todos los países que corten relaciones económicas con Corea del Norte para tratar de forzar a Pyongyang a cambiar su comportamiento.

En el caso de Moscú, eso significaría dejar de usar trabajadores de Corea del Norte, decenas de miles de los cuales trabajan en Rusia, y suspender el suministro de combustible a Pyongyang. Hasta ahora, Rusia se ha negado a plantearse hacerlo.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: