China critica la falta de voluntad contra cambio climático

XIAMEN, China (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el martes que la economía mundial enfrenta riesgos e incertidumbres crecientes por países que se han vuelto hacia sí mismos en comercio y que se resisten a combatir el cambio climático, en una condena implícita a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Xi no mencionó por su nombre a Estados Unidos, aunque Trump ha dicho que los acuerdos comerciales son una amenaza para los empleos estadounidenses y decidió retirar al país del acuerdo de París contra el cambio climático.

“Las negociaciones comerciales multilaterales están pasando por un momento difícil. La implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático está encontrando resistencia”, dijo Xi a los líderes de varios países en desarrollo y economías emergentes.

El acuerdo, en el que los países fijaron sus propios objetivos para reducir sus emisiones de efecto invernadero, entró en vigor en noviembre.

“Algunos países se han vuelto hacia sí mismos y se han hecho menos dispuestos a participar en la cooperación internacional, y los efectos de sus ajustes estratégicos se están agravando”, dijo durante una cumbre de los BRICS, un grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Las críticas de Xi llegaron en la apertura de un diálogo entre los líderes de los cinco países del grupo y otras cinco naciones en desarrollo invitadas para participar en las conversaciones, en un aparte de la cumbre en la ciudad suroriental de Xiamen, China.

Los BRICS pidieron el lunes, en la apertura de la cumbre, una reforma de Naciones Unidas y medidas más duras contra grupos terroristas, además de condenar el último ensayo nuclear norcoreano.

Los cinco también prometieron oponerse al proteccionismo, un tema que Xi defiende cada vez más pese a que, según las voces críticas, hay barreras considerables a la inversión extranjera en sectores chinos clave como la generación de electricidad y las telecomunicaciones.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: