Nicmer Evans: “El descontento popular rebasó a la MUD”

 

Enrique Meléndez / especial ND / foto Yolvik Chacón / 5 sep 2017.- Nicmer Evans, vocero oficial del Movimiento por la Democracia y la Inclusión (MDI), asegura que la Mesa de la Unidad Democrática se ha equivocado de manera “fundamental” en la conducción política de los últimos tiempos y propone crear una instancia superior que incluya a los independientes – “el grueso del país”.

¿Cuál es su estrategia para derrotar a Nicolás Maduro?

-Yo parto del hecho de que debe salir democráticamente. Ante el totalitarismo, debemos buscar vías que sean realmente democráticas, eso es importante. Dos rutas que yo veo claras en el marco de la Constitución es o la renuncia o unas elecciones presidenciales próximas, que podrían adelantarse según un proceso de negociación.

-La renuncia puede ser un hecho que puede ser voluntario, como también puede ser un hecho inducido. Inducido por la circunstancia; inducido por las presiones nacionales e internacionales. Yo creo que esa puede ser la ruta.

¿Usted cree que la MUD estaría dispuesta a alcanzar un acuerdo con ustedes, bajo esos términos?

-Yo dudo que la MUD desee llegar a un acuerdo con alguien. Si no pueden llegar a acuerdos entre ellos mismos; mucho menos pueden llegar a acuerdos con otros sectores. Por eso es que yo he hablado de crear una instancia superior; que vaya más allá de la MUD. En lo particular pienso que la MUD ha llegado ya a su límite, a su capacidad máxima de poder expresar el descontento que hay en el país, y ya no lo termina de expresar.

-El descontento es mayor que la capacidad de liderazgo de la MUD para conducir ese descontento. Por lo que creo que es necesario generar una instancia que vaya más allá de la MUD. No sé si la incluya; pero sí que sectores y actores democráticos dentro de la MUD pudieran ser parte; así como del chavismo crítico; aquellos que no son parte de ninguno de los dos; que es el grueso del país.

-También una expresión de la sociedad civil organizada y de los sectores comunales. Yo creo en la necesidad de que haya un espacio más diverso; que sea mucho más incluyente; que sea menos sectario que la MUD.

Desde su óptica: ¿en qué se ha equivocado la MUD?

-Mira, la MUD se ha equivocado fundamentalmente en la conducción política de los últimos tiempos. El problema es que la MUD es una extensión de la Coordinadora Democrática y todo el tiempo de conducción de esa coordinadora tiene un estigma encima; que es el estigma del fracaso. Se han planteado sacar a Chávez; después a Maduro.

-Además, han generado un foco de atención que distrae, realmente, la acción concreta. El foco de atención es: saquemos a Chávez, saquemos a Maduro; derroquemos a Chávez, derroquemos a Maduro, y eso impide que pueda haber una conexión con la gente; que puede haber una conexión, con lo que padece realmente el ciudadano. Que haya una conexión con quien pueda decidir sacar a un gobernante de manera democrática, y creo que el hecho de que ellos no hayan logrado generar esa conexión impide de manera clara y rotunda el hecho de que su conducción política sea exitosa.

Platón o Aristóteles decía que para derrocar a una elite gobernante; esta elite debía fracturarse. ¿Usted ve – más allá de ustedes mismos; de la ex fiscal; ¿de tres diputados oficialistas y de un magistrado – que esté cerca una fractura más grande del chavismo?

-Hoy el chavismo está profundamente realineado. El que debe terminar de fracturarse es el madurismo. Pero, la realineación de las fuerzas del chavismo está en un contexto distinto. La mayoría del chavismo está en contra de Maduro, y los que se quedan en el entorno del gobierno se trata de un porcentaje que todavía siente, percibe que está secuestrado.

-Siente o percibe la posibilidad de sobrevivir estando ahí. Otros sectores están secuestrados; pensando que no tienen otra salida; que no tienen otra alternativa; que no tienen necesidad de construir una cosa distinta. Yo creo que el foco fundamental del hecho de que el madurismo esté hoy más inquebrantable que nunca es de que ya quedan pocos.

-Lo que pudo haber, ya no hay, y los que quedan están en el marco de una mafia financiera importante que los pone en muchísimo riesgo, si se desunen; porque la única manera de poder mantener el control de esas mafias financieras a través del control de los bonos, a través del Arco Minero, a través de la manipulación del control cambiario; los que están enquistados en el manejo de eso, es muy difícil que se desplacen hacia otra cosa; porque, efectivamente, ya no son víctimas, ya son victimarios.

¿El MDI está participando en las elecciones regionales?

-No. Nosotros no estamos participando en las elecciones regionales. Primero, porque somos una organización de reciente data. Segundo, porque no tenemos tarjeta electoral. Tercero, porque nuestro objetivo a corto plazo es el desarrollo y expansión del MDI. En este momento tenemos presencia en diez estados; estamos extendiendo la organización a los 24 estados, y eso nos lleva a la necesidad de tener una estrategia a mediano plazo;

-Que no niega la circunstancia del reconocimiento, de que haya otros candidatos que se inscriban, y aplaudir el hecho de que se puedan inscribir. Es más, aupamos el que haya una participación electoral. Ahora, el asunto es que nosotros; así como lo dijimos en uno de nuestros comunicados, tenemos profundos cuestionamientos del proceso electoral como consecuencia de lo que sucedió el 30J, tenemos bajo observación el sistema electoral.

-Estamos viendo cómo se están cercenando candidaturas; como se está buscando una posición cómoda por parte del gobierno para competir en unas elecciones que todavía no tienen fecha fijada a estas alturas. Por lo que nosotros, aun cuando creemos que la participación de la gente es las elecciones es importante; también creemos importante que esas elecciones tengan unas condiciones para que se desarrollen, y hoy no hay condiciones para que esas elecciones se desarrollen de manera democrática.

Vía Noticiero Digital

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: