De los 13 países con mayor índice de impunidad en el mundo, 9 son latinoamericanos

México se sitúa en el cuarto lugar a nivel mundial, con un índice de impunidad de 69.21 puntos y ocupa primer lugar en el continente americano

Jaime Septién

Un triste récord le ha asignado a Latinoamérica el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017 realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP): de los 13 países con mayor impunidad, 9 pertenecen a esta región, comandados por México.

El IGI-2017 representa el esfuerzo académico internacional más importante para medir los niveles de impunidad en el mundo, a partir de una metodología cuantitativa estructurada desde el análisis de los sistemas de seguridad y justicia, así como el respeto a los derechos humanos.

En el índice se analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, y posiciona a México en el cuarto lugar a nivel mundial, con un índice de impunidad de 69.21 puntos y es el primer lugar en el continente americano.

En escala de 1 a 100, de los 69 países miembros de la ONU estudiados por la UDLAP, el país con mayor índice de impunidad es Filipinas, con 75.6 puntos, seguido de la India con 70.94 puntos, Camerún con 69.39 puntos y muy de cerca, en cuarto lugar mundial, México, con los citados 69.21 puntos.

Atrás del país azteca están Perú (69.04), Venezuela (67.24), Brasil(66.72), Colombia (66.57), Nicaragua (66.34), Rusia (65.49),Paraguay (65.38), Honduras (65.04) y El Salvador (65.03).

¿Qué pasa en México?

En el caso de México, señala el estudio (realizado por una Universidad mexicana) que la peor variable “es la estructura del sistema de justicia y de derechos humanos, donde no hay suficientes capacidades. Sobre el funcionamiento del sistema de seguridad, hay 359 policías por cada cien mil habitantes, por arriba del promedio”.

De acuerdo con el reporte, en México sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos, por lo que la “cifra negra” (delitos cometidos que permanecen en el desconocimiento de las autoridades) desde 2013 alcanza un porcentaje no menor al 92.8 por ciento.

Además, en México, del total de delitos denunciados, sólo existe 4.46 por ciento de sentencias condenatorias, lo cual arroja una impunidad cercana al 95 por ciento en ilícitos acreditados por la autoridad como consumados.

El IGI 2017 indica que, en general, México ocupa el lugar 66 de 193 estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad, aunque en el índice se ubica en el sitio 66 de 69 (o cuarto más impune) entre aquellos países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo.

Los de menor impunidad

Los diez países que destacan por un nivel bajo de impunidad son: Eslovaquia, Serbia, Austria, Polonia, Bosnia y Herzegovina, Rumania, Finlandia, Barbados, Lituania, y Reino Unido. Asimismo, los diez países con muy bajo índice de impunidad son: Croacia, Bulgaria, Eslovenia, Suecia, Noruega, Montenegro, República Checa, Grecia, Alemania y Países Bajos.

En cuanto a la impunidad en América Latina, los países mejor posicionados en el índice, aunque se encuentran en el rango medio global de impunidad, son: Barbados, Granada, Costa Rica, Canadá, Trinidad y Tobago, Argentina y Chile.

Como dato importante se puede mencionar que el IGI-2017 amplió las unidades de observación a 69 naciones. Se integraron 16 nuevos estados al índice, sin embargo, seis casos tuvieron que salir del estudio por falta de información estadística reportada en los últimos años a la ONU.

Asimismo, por primera ocasión se integraron tres países de África al IGI: Argelia, Camerún y Kenia. De Asia Pacífico ingresaron Australia, India y Kazajstán; mientras que de América se incorporaron Brasil, Ecuador, Granada, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. Y de Europa fueron Bélgica, Grecia y Reino Unido. Lo cual permite contar con una muestra más robusta.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: