Confidencial: Bancos Sin Billetes + Lista de Precios (1 huevo= Bs. 1.000)

vmgh240817
Víctor Manuel García Hidalgo – CEO de CECA / Cifras Online C.A.

Confidencial. Informe CECA, de la semana Nº 36

Jesús Salazar Guerra / @Infocifras

El CEO de CECA / Cifras Online C.A., Víctor Manuel García Hidalgo, presentó el Informe CECA, correspondiente a la semana Nº 36 del año 2017.  El mismo revela el comportamiento del circulante (efectivo), la escasez de billetes del nuevo cono monetario y el terrible aumento de precio de la comida, en un comparativo de una semana a otra. El experto destacó que “la unidad de Huevo de Gallina, amaneció hoy lunes 04/09/2017,  a Bs. 1.000. El cartón de Huevos (30 unidades), que la semana 35 del año, costaba  Bs. 26.000, esta semana 36, del año 2017, pasó a costar Bs. 30.000, es decir, experimentó un alza de precios del 15.4%, en siete días.

Cajeros Automáticos

CECA Consultores C.A., concluyó su visita a entidades financieras privadas y públicas de Caracas (Oeste, Centro y Este) y constató que de 42 cajeros automáticos observados, pertenecientes a los Bancos Venezuela, Bicentenario, BNC, Banesco, BOD y Provincial, solo 4 cajeros, estaban operativos dispensando billetes en efectivo,  Lo que representa el 9.5% de la muestra de cajeros monitoreados, durante la mañana de hoy lunes 04 de septiembre de 2017.

El Informe CECA, de la semana Nº 36, del 4 al 10 de Septiembre 2017, revela  que la restricción o desaparición del efectivo circulante en los bancos, se agrava.  El retardo en la entrega de remesas de dinero por parte del BCV, a las bóvedas centrales de la banca pública y privada, que conforman el Sistema Bancario Nacional, es muy grave. Desde el jueves de la semana Nº 35 del año, entidades financieras como Mercantil, Activo, Banesco, Venezuela, Bicentenario y BOD, entre otras, han solicitado remesas de dinero y hoy lunes 04/09/17,  de la semana 36 del año, no han recibido el circulante solicitado.

Nuevo Cono Monetario y “el inmortal”, desaparecidos

La emisión de billetes de mayor denominación, es una urgente necesidad,  porque la pérdida de valor de compra (Inflación),  ha hecho que las operaciones financieras y económicas se tornen difíciles de realizar. Vale decir, que la variable inflacionaria, hace que cualquier reparación casera o  de automóvil exceda del monto de retiro de efectivo diario permitido.

Según las autoridades nacionales el nuevo cono monetario no ha entrado en pleno vigor. Las estimaciones de CECA Consultores C.A., es que se necesitan unos 580 millones de nuevas piezas de billetes de Bs. 1.000, por lo menos,  para solventar esta terrible escasez de billetes del llamado nuevo cono monetario. Mientras que el billete de Bs. 100, también conocido popularmente como “el inmortal”, también brilla por su ausencia. Se  ha invisibilizado “el inmortal”, concluye el Informe CECA, de la semana Nº 36.

Las cifras del BCV    

Según el Banco Central de Venezuela, el saldo de la liquidez monetaria se ha quintuplicado en los últimos doce meses transcurridos.

Esto permitió que el saldo de los medios de pago de la economía, como también se les conoce, se ubicaran para la semana del 25/08 en 32,28 billones de bolívares. Eso quiere decir que en el período del análisis la liquidez aumentó en 26,35 billones en términos absolutos, dice el BCV.

Lo significativo del aumento registrado radica en el hecho de que se ha producido en un ambiente en el cual las reservas internacionales, que son la principal base de crecimiento de la liquidez, ha tenido un comportamiento contractivo.

De hecho, en los últimos doce meses el saldo de las reservas ha bajado 1.513 millones de dólares para ubicar en la última semana en 10.061 millones de dólares.

Mercadoalimentos

Lista de precios (Comparativo Semana Anterior) 

Las Cebollas, Tomates Perita, Pimentón y la Zanahoria, experimentaron  un incremento de precio del 17%, con relación a la semana pasada. Mientras que el Aguacate, los Platanos, Limones, Yuca, Auyama, Apio, Ñame, Guayaba, Jojotos y Lechoza, pasaron de Bs. 3.000 a Bs. 4.000 por Kilo, una variación de precio del 33.3% con respecto a la semana pasada. La unidad de Huevo de Gallina, amaneció hoy lunes a Bs. 1.000. El cartón de Huevos (30unidades), que la semana 35, tenía un costo de Bs. 26.000, esta semana 36, del año 2017, paso a costar Bs. 30.000, es decir, experimentó un alza de precios del 15.4%

mercadoblog

Lista de precio Semana 36

 Ir a la Lista de precios

 Fuente: CECA Consultores C.A. e Infocifras.ORG

Un comentario sobre “Confidencial: Bancos Sin Billetes + Lista de Precios (1 huevo= Bs. 1.000)

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: