Denuncian desaparición forzada de Juan Caguaripano

El ex capitán Juan Caguaripano Scott se encuentra desaparecido, según denunció su esposa, Irene de Caguaripano. El militar disidente estaba detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta.

Irene de Caguaripano narró que este domingo, cuando le fue a llevar agua al centro de reclusión, le informaron que el martes 22 de agosto había sido trasladado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)​.

“Tengo toda la semana dirigiéndome al Sebin y allí me dicen que él no está. Me he dirigido varias veces al Dgcim y me dicen que allí no se encuentra”, dijo en una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

Ante esta situación, la dama se dirigió a tribunales militares para solicitar un oficio a fin de ubicar a su esposo. Aseguró que este martes acudió al Ministerio Público a solicitar una fe de vida.

“Tenemos 19 días sin saber de él. Han ocurrido rumores de que ha sido brutalmente torturado, tiene heridas abiertas y no ha recibido atención médica”, añadió.

Responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al presidente Nicolás Maduro por la desaparición del ex capitán.

La dama hizo un llamado al gobierno nacional para que se respeten los derechos constitucionales y humanos de su esposo.

Juan Carlos Caguaripano fue detenido el viernes 11 de agosto en un operativo realizado por la policía del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Información de El Nacional.

2 comentarios sobre “Denuncian desaparición forzada de Juan Caguaripano

  1. La vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fue aprobada en diciembre de 1999, por lo que en Diciembre de este año será mayor de edad. Entre sus disposiciones transitorias destacan la tercera y cuarta, que textualmente dicen: 3.- La Asamblea Nacional dentro de los primeros seis meses siguientes a su instalación, aprobará Una reforma parcial del Código Penal para incluir el delito de DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS, previsto en el articulo 45 de esta Constitución. Mientras no se apruebe esta reforma se aplicará en lo que sea posible, la Convención Interamericana Sobre Desaparición Forzada de Personas. 4.- Dentro del primer año contado a partir de su instalación, la Asamblea Nacional aprobará la legislación sobre la sanción a la tortura, ya sea mediante una ley especial o reforma del Código Penal. Por otro lado, dentro de las funciones prioritarias del Ministerio Público está por la de velar que estemos dentro de un Estado de Derecho en el cual se cumpla estrictamente la Ley, pero de acuerdo a la denuncia que señala la esposa del Capitán que menciona, éste se encuentra desaparecido al igual que presuntamente lo está el General Baduel pues sus familiares desconocen el paradero del mismo ni sus condiciones físicas actuales lo que contraría los derechos fundamentales de las personas, y aparentemente el Ministerio Público aún no da señales de fiel cumplimiento a esta fundamental obligación, lo que obviamente preocupa sobremanera a toda la ciudadanía que anhelamos el respeto a los principios democráticos ordenados constitucionalmente. Para entenderlo mejor, pongámonos en los pies de la familia de esos señores, de su familia y de sus amigos, sin prejuzgar sus acciones ya que eso debe pertenecer a la jurisdicción respectiva.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: