El Lord Revienta las redes: Washington y Moscú, juegan con Caracas

Putin y Trump-iloveimg-resized

Washington y Moscú, juegan con Caracas

Rosneft – Citgo

Para nadie es un secreto que Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, tiene un colateral del 49,9 por ciento de Citgo como garantía de un préstamo que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una recesión agudizada por los bajos precios del crudo. Al parecer, el acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que provocó en su momento la crítica de senadores estadounidenses que no quieren que Rusia tenga una participación de activos estadounidenses, porque supondría una violación de las sanciones económicas existentes, fue considerado en la primera Cumbre Putin-Trump, durante la reunión del G-20 en Hamburgo. Meses después, es que comienzan a ventilarse los nombres de CITGO-PDVSA-Rosneft, como temas considerados por ambos mandatarios.

Las sanciones

Meses después del G20, llega la aplicación de sanciones por parte de los Estados Unidos en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, las cuales afectarán la situación financiera y “el flujo de caja” del gobierno y de PDVSA. ¿En qué sentido? Si Venezuela decide emitir nueva deuda no puede contar con ninguna empresa norteamericana o de otro país que tenga actividades financieras con los Estados Unidos, es decir, todos los demás países. El problema crecería si Estados Unidos toma alguna medida sobre las exportaciones de Venezuela a ese país”, cosa que no sucedió. Washington que compra 800.000 barriles diarios de petróleo a Venezuela, 42% de los 1,9 millones que produce, lo sigue haciendo, solo que ahora existe un condicionante para tranzar operaciones financieras-petroleras a través de CITGO. Las medidas  no afectan las transacciones petroleras y comerciales, pero complican la capacidad del gobierno de Maduro de endeudar a Venezuela.

Economía y Petróleo

A partir de agosto PDVSA comenzó a reducir las ventas de crudo pesado a la unidad de refinación (CITGO Petroleum), en los EEUU. Paralelamente, aumentó la oferta a Rosneft. En otras palabras, si los Estados Unidos sancionaban el Petróleo venezolano y a PDVSA, se estaría castigando la posibilidad de pagos del gobierno de Maduro, a los préstamos y financiamientos, otorgados por Putín a Caracas. Esto no sería lo acordado por Trump – Putin, en la Cumbre del G-20 en Hamburgo. Por eso, los analistas internacionales tardaron en reconocer que las sanciones de EEUU a Nicolás Maduro y su combo, tenían una variable interviniente, más bien, una jugada maestra invisible,  que golpea directamente Caracas y a los enchufados, al dejarlos  sin flujo de caja y la posibilidad de contraer nuevas deudas, pero…..!

Ganar,  ganar

Moscú, obtiene sus pagos y quiere ponerle la mano a la faja petrolífera del Orinoco y Washington, aplica las medidas para obtener una respuesta democrática y Constitucional de Caracas, todo dentro de una relación ganar-ganar. A lo anterior solo habría que agregarle un pequeño gran detalle  Rex Wayne Tillerson,  un ingeniero y empresario estadounidense, director  de Exxon Mobil Corporation entre 2006 y 2016, la cuarta mayor empresa del mundo y uno de los americanos que mejor conoce el mercado petrolero mundial, quien es amigo personal de Vladimir Putin y ejerce el influyente cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos. Sin olvidar por supuesto, que Exxon Mobil, fue retirada malamente de Venezuela, por el gobierno revolucionario del comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Sigan a El Lord

No dejen de seguirme para mantenerlos informados. Recuerden que solo me siguen los buenos, a través de mi twitter  @ElLord26065942  y @Infocifras  Dios les Bendiga y depare a todos los venezolanos, un mes de Agosto de libertad,  paz,  alimentos y medicinas…!

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: