SOS: los precios de los alimentos se fueron a las nubes (Ver Lista de Precios)

Hoy lunes 28 de agosto de 2017, se escucha un solo clamor en la calle: “esto no lo aguanta nadie”, “no podemos comprar comida”, “los precios están por las nubes”.  La inflación, ese ladrón invisible, que se mete en el bolsillo de las amas de casa y consumidores venezolanos y les roba su dinero, día a día, hace estragos en el presupuesto familiar.

Un “SOS” al gobierno nacional, principal responsable de este paquete económico, que se convirtió en crisis, que azota sin piedad, a los venezolanos de los sectores de menores ingresos, a las clases populares y a la clase media, por igual. Solo el estracto socio-económico A-B (conformado por Ricos, Poderosos y Enchufados), que representan un mínimo  del 6.5 % de la población venezolana, no se sienten afectados por los precios y el alto costo de la vida. El 93.5% restante de la población, no aguanta más. ¡La pelazón es grande. El Hambre: también!

El Bachaqueo: Plan Económico de Maduro

La mayonesa Mavesa (Frasco Grande), regresó a los estantes de automercados con un PVP de Bs. 9.600, sin embargo, “los bachaqueros” revenden el producto a la clase media en  Bs. 18.000.  La mecánica diabólica que encarece los precios. Todo comienza con una gran cola, frente a los automercados y abastos, que sacan los productos (lomito), en horarios cuando los empleados se encuentran en sus trabajos, fabricas y oficinas. Las colas, en su gran mayoría, están conformadas por “bachaqueros”, quienes viven de hacer colas y de especular con los precios de los productos. Esta es una practica que se hace ante la mirada complíce de las autoridades nacionales y los dueños, gerentes y empleados de automercados y abastos. Con la pasta de dientes hacen su Agosto, son compradas a Bs. 3.000 y revendidas entre Bs. 20.000 y Bs. 30. 000 ¡Pobre Clase Media!

Cifras Gruesas

Se acerca a la proyección del Fondo Monetario Internacional prevista en 720,5 por ciento, con arrollador punto para 2018 en más de dos mil por ciento, movido por la “monetización del déficit fiscal, las distorsiones económicas y las restricciones a las importaciones” a causa de la falta de divisas.

Los pronósticos sobre la inflación en Venezuela se convierten en realidad. El alza de precios de bienes sitúa el indicador en banda de 800 por ciento y mil, al cierre de año. La Asamblea Nacional, hasta ahora única institución en revelar un dato del comportamiento de variación tras el silencio del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas, estima hasta julio una acumulada de 248,6 por ciento.

Se acerca a la proyección del Fondo Monetario Internacional prevista en 720,5 por ciento, con arrollador punto para 2018, en más de dos mil por ciento, movido por la “monetización del déficit fiscal, las distorsiones económicas y las restricciones a las importaciones” a causa de la falta de divisas.

Mercadoalimentos

La Inflación

Huevos, pollo, leche, queso y harina de maíz precocida son rubros con potencial aumento. Un ejemplo está en el cartón de huevos, 30 unidades tienen desde mayo una volatilidad remarcada. El comportamiento de variaciones es más de 20 por ciento. Las ventas iniciaron con nueve mil bolívares para trepar a 12 y 15 mil bolívares. Después del 15 de agosto, en los mercados populares se etiqueta el producto entre 22 y 27 mil bolívares.

El Cendas FVM reporta en julio, en datos de la canasta alimentaria, que leche, queso y huevos subieron de precios, de 189 mil 59,21 a 220 mil 242,47 bolívares; 16,5 por ciento. El queso duro se sitúa a 12 mil 839 bolívares. Para agosto, en establecimientos del Zulia, donde la producción primaria puntea, el precio ronda 27 mil bolívares.

La semana pasada, el Gobierno autorizó el ajuste de la harina de maíz blanco. De 840 bolívares aumentó -la regulación y marca en el empaque- a dos mil 130 bolívares. La adecuación de precio obliga a pagar mil 290 bolívares más a los compradores por la variación de 153 por ciento. En marzo el kilo pasó de 639 a 840 ya marcaban un histórico en porcentaje.

Las tasas del dólar Dicom recalientan el precio de la materia prima. El Gobierno asegura entregar divisas para la importación de alimentos, lo que ponen en balanza la actualización de costos de producción, transformación y distribución de bienes de consumo masivo.

mercadoblog

Relación de precios

Frutas y Verduras (Precios en Mercados Populares – Caracas).

Cebollas, Tomates Perita, Pimentón y Zanahoria,  Bs. 6.000 Kilo.

Aguacates, Platanos, Limones, Yuca, Auyama, Apio, Ñame, Guayaba, Piña, Jojotos, Lechoza, Bs. 3.000

Cilantro, Paq. Bs. 1.500; Lechuga, Celeri, Cebollin, Bs. 3.000

Carne de Res. entre Bs. 22.500 – Bs. 25.000

Otros productos (Precios en Mercados Populares La Limpia, Santa Rosalía y Las Pulgas – Maracaibo

Huevos Bs. 26.000, Cartón con 30 unidades.

Leche líquida Bs. 7.500, 1.800 litros.

Leche en polvo Bs. 40.000, Kilo completa.

Pasta Bs. 15.000, Kilo importado.

Pan Bs. 600, Unidad del salado.

Arroz Bs. 17.000, Kilo blanco de mesa.

Queso Bs. 27.000, Kilo del blanco.

Harina de maíz Bs. 15.000, Kilo importado

Harina regulada Bs. 2.130, Kilo nacional

Fuente: mercados La Limpia, Santa Rosalía y Las Pulgas 

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com / Jesús Ortega / Caracas / CECA Consultores C.A.
Con Información de La Verdad y CECA Consultores C.A.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: