Caritas advierte que 54% de los niños padecen de deficiencias nutricionales

La organización Caritas International se manifestó “preocupada” ante el deterioro de la crisis humanitaria en en el país y su fuerte impacto en miles de hombres, mujeres y niños.

“La mayoría de personas no tienen acceso a alimentos adecuados”, dijo Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internationalis, quien aseguró que la crisis en Venezuela es “cada vez peor” debido a que la pobreza crece, así como la escasez de medicinas, alimentos y desnutrición infantil, en la cual el 54% de los niños presenta algún nivel de dificiencia nutricional. Debido a la falta de fórmula infantil, necesaria para la madres que no pueden amamantar, los menores de 5 años presentan una desnutrición aguda moderada del 8 %, mientras que la desnutrición aguda severa es del 3 %.

Tkalec señala que el país no está produciendo la cantidad requerida de alimentos para la población, y que si bien en las tiendas se consiguen alimentos importados, sus precios son demasiado elevados debido a que para hacerse con la canasta básica mensual, se requieren de 12 salarios base.

La funcionaria también alertó sobre la crisis en el sector salud, al cual calificó como “el más gravemente afectado”. De acuerdo con Médicos por la Salud, una ONG local que colabora con Caritas Venezuela, únicamente el 38 % de los medicamentos esenciales incluidos en la lista de la OMS existen en Venezuela y solo el 30 % de los medicamentos para enfermedades infecciosas básicas se encuentran disponibles en los hospitales públicos.

“Oramos para que la crisis humanitaria que está devastando a Venezuela, y especialmente a los más pobres, se pueda superar”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: