Alerta: Regresó la difteria, es letal, se ocultan 7 defunciones

“La Difteria estaba erradicada en Venezuela, pero se sospecha 447 casos de la Enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar. 51 casos de difteria han sido confirmados por laboratorios”, denunció hoy el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS)

 El Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) denunció hoy la “censura” del Ministerio de Salud de este país sobre los 447 casos sospechosos de difteria (51 de ellos confirmados por laboratorios) registrados en el territorio nacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 2016 y 2017.

“Entre la semana epidemiológica 28 de 2016 y la semana epidemiológica 24 de 2017 se notificaron 447 casos sospechosos de difteria (324 en 2016 y 123 en 2017), de los cuales se han confirmado por laboratorio 51 casos, incluidas 7 defunciones”, se lee en el comunicado del OVS, que cita datos oficiales recibidos por la OPS.

Según estas cifras, “la tasa de letalidad acumulada entre los casos confirmados es del 20 %”. Las muertes se produjeron en los estados Anzoátegui y Monagas, en el este del país, y el estado Bolívar (sureste).

El balance de la OPS indica que se le han notificado casos en 17 estados del país, 51 de los cuales fueron confirmados en laboratorios. Casi la mitad de ellos son de personas de entre 5 y 19 años. Un 78 % tenía el esquema de vacunas incompletas y un 15 % no estaba vacunado.

El Observatorio denunció que “la censura dominante” en el Ministerio de Salud haya “impedido saber cómo se ha comportado la epidemia de difteria en Venezuela”, donde la enfermedad “reapareció en abril de 2016 después de 24 años sin registrarse ningún caso” y “aún se mantiene activa”.

Este organismo recriminó asimismo a la OPS que se haya reservado la publicación de cifras durante meses, un silencio que la organización continental rompió el 22 de agosto.

“OPS no ha dejado de recibir la información oficial epidemiológica pero sí se ha reservado su publicación, lo cual es totalmente cuestionable al ser la difteria una enfermedad altamente contagiosa, de notificación obligatoria según el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dice el comunicado.

Según el Observatorio, el silencio de las autoridades pretende “ocultar” que “hospitales de varias regiones (…) siguen recibiendo pacientes con difteria”, sobre todo en la región andina en los últimos tres meses.

Además señala que se han registrando fallecidos, como el más reciente caso de un adolescente de 16 años que murió en el oriental estado Nueva Esparta en agosto.

¿Cómo se contrae la enfermedad?

La difteria, según señalan desde Infosalus, es altamente contagiosa y se contrae a través de las vías respiratorias. En concreto a través de las personas que han pasado la enfermedad o que son portadores sanos. Ataca sobre todo a niños menores de cinco años y a personas mayores de 60.

Síntomas

En principio, la difteria causa cefalea, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio.

¿Cómo se trata?

La difteria se neutraliza principalmente con antibióticos, sin embargo, si la enfermedad empieza a producir una toxina que afecta al miocardio y al sistema nervioso —que puede producir lesiones cardiacas, parálisis o incluso la muerte— se deberá atacar con un suero antitoxina. En el caso de las personas que han estado en contacto con el paciente, deberán, en primer lugar, reforzar la vacunación. Esta vacuna se pone junto a la del tétanos y tiene una duración de 10 años. No obstante, si hace más de cinco que se administró, se deberá aplicar un recuerdo. Para los contactos más cercanos, se recurre a la profilaxis antibiótica con penicilina o eritromicina y, además, se les tomarán muestras faríngeas para saber si son portadores de la bacteria.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: