Informe Financiero de PDVSA revela perdidas millonarias por $ 11.603 M USD

 

El informe financiero de 2016 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) revela que la empresa sólo recibió un tercio del crudo y combustibles vendidos el año pasado en el marco de convenios de cooperación y que el saldo por cobrar de estos convenios debido a descuentos superiores a 3 dólares por barril y ventas a créditos aumentó 52% durante el año pasado con respecto a 2015.

En total, a PDVSA le deben 11.603 millones de dólares por concepto de Petrocaribe, Convenio Energético de Caracas y el financiamiento que ha recibido el Gobierno por parte de China, el cual se entrega al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes); y en el informe financiero se indica que ese monto aparece registrado como una deuda que tiene el Estado –representado por el Gobierno- con la empresa.

“Las cuentas por cobrar a la República son originadas principalmente por ventas de petróleo crudo y sus productos, realizadas en el marco de los acuerdos y convenios suscritos con gobiernos de otros países”, aclara el informe financiero auditado de PDVSA.

No obstante, la empresa aclara que parte de ese monto es compensado por entidades financieras del Estado, no sólo el caso de los convenios energéticos sino también por el subvención por la venta de combustibles en el mercado interno que se realiza por debajo de su costo de producción, refinación y transporte.

El año pasado ese monto alcanzó 5.726 millones de dólares, de los cuales 64%  (3.692 millones de dólares) es por la venta de gasolina de 91 y 95 octanos; y el restante 36% (2.034 millones de dólares) fue por el suministro de diesel principalmente a Corpoelec para el funcionamiento de las plantas térmicas del sector eléctrico venezolano.

PDVSA también señala que el Bandes en el pasado le entregó –como parte de una subvención adicional- la cantidad de 1.232 millones de dólares que se utilizaron para la adquisición de bienes y servicios provenientes de China porque formaban parte del financiamiento otorgado por ese país asiático.

Un comentario sobre “Informe Financiero de PDVSA revela perdidas millonarias por $ 11.603 M USD

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: