URD y las elecciones regionales – Arnaldo González Ponce

No se trata de esperar que las circunstancias te otorguen la razón, para altisonantemente repudiar a los equivocados que de buena fe o ex profeso, se niegan a comprender la realidad política del momento.

Tampoco se trata de enmudecernos por temor a los rimbombantes epítetos que nos recuerdan a nuestra hermosa madre, reproducidos en las redes sociales por emitir tan solo un criterio. Es cuestión de exponerlo con suficientes soportes sin imprimirle mucha emocionalidad al asunto.

1. Algo de historia para comenzar: La Asamblea Constituyente elegida el 27/10/46, es el producto de una necesidad de legitimación de un Gobierno nacido por el derrocamiento de otro y como es natural pensar sus propiciadores presionaron para que el 18/12/46 la plenipotenciaria ANC ratificara por decreto, a la Junta de Gobierno que regía los destinos del país.

2. Las elecciones de 1952 donde se eligieron los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente comporta una mezcla de Liderazgo, valor, entereza y sobre todo objetivos claros y precisos así como un compromiso con los principios democráticos. El voto como medio de obtención del poder.

Los abstencionistas de la época, que de nuevo lo son en el año 2005 incurrieron en el error de creer que se convalidaría los gobiernos de turno, si se ordenaba a su militancia acudir a las urnas electorales (Era lo que habían hecho en el año 1946). Solo que los resultados saltan a la vista, por una parte Villalba al lado del Pueblo triunfa en el 52, mientras en el 2005 se le entrega la Asamblea Nacional integra al Chavismo. Basta de Historia!!! al mejor estilo de Oppenheimer.

3. Hoy día la situación es diferente.En el mundo globalizado donde nos encontramos en el que ha renacido la guerra fría (o no tan fría), no se lucha solo contra una dictadura clásica. Se lucha contra un tinglado que pronto nos aclarará Luisa Ortega Díaz, o quien sabe si los sobrinos de la pareja presidencial, o tal vez Ferrer o Navarro.

Pero es que además nadie, absolutamente nadie entiende por qué al elegirse e instalarse la irrita asamblea nacional constituyente, se paralizó una protesta casi diaria, que Gobierno alguno soportaría. La escalada que se inicia en abril/17, explota exigiendo un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, y un canal humanitario que permitiera el ingreso de alimentos y medicinas a nuestro menguado país. Nada de eso se ha logrado ergo ha debido continuar la protesta hasta la caída del régimen, era lo correcto, lo lógico lo deseable.

4. No le arriendo la ganancia a quienes promueven sus candidaturas a las gobernaciones de Estado. Sin embargo de todo esto rescato la necesidad de la UNIDAD en la diversidad no como una frase hecha, sino como un compromiso libertario, de la misma manera que pudiera entender que aún inscribiendo dirigentes en los comicios regionales pautados para Octubre/17, no es vinculante con el hecho de participar en ellas, y si como un forma de no volver a los errores del 2005 dejando el camino allanado al Gobierno para hacerse con las 23 Gobernaciones y la Alcaldía mayor.

Arnaldo González Ponce

Secretario General Nacional de URD

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: