Un día como hoy, hace 25 años, llegó Internet al Mundo

 

Internet ciertamente no es un recurso nuevo, la comunicación entre computadoras a larga distancia data de la década de los 70, sin embargo estaba restringido para investigaciones científicas y militares.

No fue sino hasta el 23 de agosto de 1991, hace 25 años, cuando Sir Tim Berners-Lee abría la primera página web al público en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El mundo comenzó a cambiar la manera en que interactuaba con su entorno y tanto la globalización como la transculturación comenzaron a tomar lugar. Aquel 23 de agosto la Word Wide Web (www) pasó a ser de acceso público, abriendo un mundo de posibilidades que ha evolucionado hasta nuestros días. En honor a este suceso se celebra el Día del Internauta.

La Primera Página de Internet

Echar una mirada al pasado muchas veces evoca una nostalgia increíble, pero esto poco sucede cuando devolvemos el tiempo hasta el primer año de función del internet.

No, no había Facebook, Twitter o siquiera Google, la interacción se realizaba únicamente mediante correos y la manera de buscar páginas en línea era conociendo la dirección exacta, aunque había algunos directorios primerizos.

Las páginas web estaban cargadas de solo texto y de una que otra imagen pequeña y de baja calidad. La velocidad de descarga estaba en bytes y kilobytes, por lo que bajar una sencilla imagen o un pequeño video era una tarea interminable.

La primera página web fue el anteriormente mencionado sitio web de CERN, el cual aún se mantiene operativo pero solo como referencia histórica, y se puede observar la simplicidad de las primeras páginas.

Inmensas posibilidades

En sus comienzos, Internet planteó un medio adicional para la comunicación. A través del correo electrónico, los mensajes de texto y las llamadas, la relación a distancia entre un grupo de personas y otro era mucho más directa y amena.

Pero muy atrás quedaron los mensajes y las llamadas, e incluso los correos, con respecto a todas las posibilidades que abrió internet.

Redes sociales, videollamadas, notas de voz, videos, gifs, emoticones… cada vez la vida se vive más a través de un smartphone o computador con conexión a internet que de cualquier otra forma.

Las imágenes y videos en alta resolución han tomado parte de nuestra vida diaria, Wikipedia ha reemplazado a millones de bibliotecas al sintetizar contenidos de múltiples fuentes en un solo lugar. Cada vez el mundo es más digital.

Nuestros diarios dejaron de ser privados y pasaron a ser Stories en Instagram o Snaps en Snapchat, nuestros pensamientos comenzaron a manifestarse en forma de tweets: cada ser humano tiene la posibilidad de emitir una opinión que puede ser leída por el mundo entero.

Los periódicos y revistas de papel sucumbieron a la velocidad de la net y hasta la televisión cada vez pierde más poder frente a la posibilidad de plataformas que permiten ver contenidos más diversos en cualquier momento.

Debate sobre el futuro

Podría decirse que todos, o la mayoría del mundo, es un internauta. Desde hace tiempo existe un debate sobre el futuro e internet.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, asegura que Internet dista mucho de ser prioridad para el futuro, pues hay cosas más urgentes que atender, como la pobreza y las enfermedades; el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura que este medio sí es el futuro y que, incluso, el internet es un derecho humano.

Sea cual sea el futuro, que siempre será incierto, es claro que la web será parte de él, o forjará sus bases. Si tienes un smartphone, eres activo en alguna red social, realizas negocios a través de páginas web o mantienes relaciones laborales por correo, ¡felicitaciones, internauta! Hoy es tu día.

Vía Globovisión

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: