Desaparición Forzosa: Alcedo Mora y el General Baduel – Lesa Humanidad

Leyda Vásquez  – @Infocifras

La “desaparición forzosa” vuelve a sonar en Venezuela, lamentablemente. Los primeros en notar la aberrante, criminal y repudiable práctica,  son los familiares, luego reacciona la sociedad, se levantan protestas entre las dudas y señalamientos públicos y   las instancias internacionales, asumen el expediente que será estudiado en otras latitudes. Mientras pasa el tiempo, los familiares de desaparecidos se aferran a Dios y a la esperanza de volver a ver a su familiar vivo y salvo. !Casi nunca ocurre¡

Baduel 960

Tampoco escapan del largo brazo de la justicia internacional,  los autores intelectuales y materiales de estos casos considerados de Lesa Humanidad, por ello nunca prescriben. Los criminales de lesa humanidad saben que tarde o temprano, la justicia les llega, bien sea la de los hombres o la Divina, que nunca falla para los desalmados.

El Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene la responsabilidad de evaluar el caso, a instancias de Provea, organismo no gubernamental que ha hecho las diligencias pertinentes por el caso de Alcedo Mora, luchador social y político del estado Mérida y el de los hermanos Esneider y Eliézer Vergel, quienes desaparecieron el mismo día. Se presume que están involucrados en el mismo caso. Los hermanos Vergel son ciudadanos colombianos en calidad de refugiados en  Venezuela, con sus familias.

aLCEDO

De acuerdo con las investigaciones preliminares el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) es señalado —por parte de familiares y amigos de las víctimas— como el organismo del Estado implicado en este caso. El propio Mora llegó a informar que era perseguido por funcionarios de este cuerpo de seguridad, tras severas denuncias realizadas en contra del tráfico ilegal de combustible hacia Colombia, hecho que ocurría en complicidad con funcionarios de Pdvsa y de la gobernación de Mérida, según el denunciante.

El General Baduel

Familiares del General en Jefe Raúl Isaías Baduel han denunciado la desaparición forzada de quien fuera ex Ministro de la Defensa y compadre del fallecido Tte. Coronel  y ex Presidente de la República Hugo Chávez. Por su parte,  la  abogada Yisel Soares solicitó el pasado viernes al presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno que actúe en la situación del general Raúl Isaías Baduel, quien fue sacado de la cárcel de Ramo Verde el 8 de agosto por funcionarios de inteligencia militar y a la fecha, se desconoce su paradero.

Soares calificó esta actuación como una “desaparición forzosa”, porque se viola los artículos establecidos en la Constitución así como los convenios y pactos internacionales suscritos por la República.

“Señalamos en esta solicitud que no se pueden permitir torturas y maltratos porque el derecho a la vida y al debido proceso son inalienables”, denunció.

Precisó que el TSJ debe mediar a fin de que los funcionarios del Sebin y de Inteligencia militar cesen los abusos en el caso de Isaías Baduel porque a su juicio “se corre el riesgo de generar más odios de los que ya estamos viviendo a diario”.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: