Más del 70% de las operaciones bancarias fueron afectadas por la situación país

Leyda Vásquez – @Infocifras

El Estudio de Mercado Ranking Nacional de Clientes Bancarizados de la firma especializada CECA Consultores C.A., al cierre del primer semestre de 2017, determinó que más del 70 por ciento de las operaciones bancarias, se vieron afectadas por la conflictividad en el país. Ante la interrogante ¿Qué tanto le ha afectado la conflictividad del país para sus operaciones bancarias? El 30% de los bancarizados, unos 198 clientes del total de la muestra respondieron que los afectó “Bastante”, mientras que  132  clientes, que representan el 20% de la muestra, manifestaron que los afectó “Mucho”. 174 clientes, 27 % de la muestra, eligió la opción “Regular”, ante la interrogante. Para el 23% de los bancarizados, 148 clientes, la “Situación País” les afectó entre “Muy Poco” y “Poco”

PRIMER SEMESTRE situación país

Así lo informó Víctor Manuel García Hidalgo,  CEO del Grupo CECA/ Cifras Online, quien además es el editor de Infocifras.org, un portal de Periodismo Digital, muy respetado y seguido por su contenido original. En esta ocasión, la segunda entrega editorial del Estudio de Mercado Clientes Bancarizados de CECA Consultores C.A., al cierre del primer semestre de 2017. Se analiza en profundidad las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado.

Variables de clasificación

PRIMER SEMESTRE Variables.jpg

Ficha Técnica

Sexo

CECA Consultores C.A.,  aplicó la muestra Netnográfica, vía online,  a 652 clientes bancarizados, el 54% de los entrevistados son hombres 352 clientes; mientras 300 mujeres representan el 46% de los encuestados.

Edad

Entre 18 a 46 años, se ubica el 40% de los usuarios del Sistema Bancario Nacional entrevistados, el 60%, 394 clientes entrevistados se encuentran en edades comprendidas entre 47 y más años. Siendo el grupo etáreo más denso el de venezolanos bancarizados en edades entre 47 y 57 años de edad.

Educación 

El 84% de la muestra, 548 venezolanos bancarizados, tienen un nivel de educación “Universitaria”, mientras que el 16%, 101 bancarizados, respondieron tener “secundaria” como nivel educativo.

Ingresos

El 51.3% , 334 encuestados tienen ingresos mensuales que oscilan entre Bs. 251.000 hasta Bs. 500.000. Quienes tienen ingresos mensuales superiores a Bs. 1.001.000, representan el 6.5% de la muestra, 42 bancarizados.

Restricción de efectivo circulante

Una de las observaciones más reiteradas por los clientes bancarizados, es el controlado otorgamiento de billetes pertenecientes a la familia del nuevo cono monetario. A pesar de que ha ido mejorando la entrega de billetes nuevos a través de los cajeros automáticos, el monto permitido de efectivo sigue siendo controlado a través de las entidades financieras y esto constituye un verdadero problema para el 67%, 437 personas de los 652 bancarizados consultados. La variable inflacionaria, hace que cualquier reparación casera o  de automóvil exceda del monto efectivo permitido. Y aunque el 74% de los bancarizados, 482 clientes responden que la conexión online con su banco es entre “rápida y Segura”  y “rápida y confiable”, siempre surge un imponderable, de la transmisión de data a través del “punto de venta”.

¿Hasta que grado es confiable una encuesta online?, le preguntamos al CEO de CECA Online C.A.

Fíjese que yo habló de investigación científica, puntualizó y pongo el acento en muestra Netnográfica vía online, esto  implica el desarrollo de bases de datos confiables, con mercados segmentados por Bancarizados, Asegurados, Electores, etcétera y atiende a variables de clasificación como Sexo, Edad, Nivel de Ingresos, Grado de Instrucción y lugar de residencia, que nos permite una representación proporcional del grupo objetivo sujeto a la investigación.

Esto es diferente, a una Encuesta Online, hecha a través de un portal digital, donde el único filtro que existe para expresarse es el bloqueo de IP: “un ordenador un voto”, pero al final no sabes quien participa a ciencia cierta, ni a que grupo etáreo pertenece, ni que nivel de ingreso tiene, explicó el especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados. Continúa, – “de manera que la investigación Netnográfica, cuando atiende a  parámetros científicos como los ya señalados, es más confiable que la aplicación de un cuestionario a través de un encuestador en campo, donde  puede estar presente el error de interpretación humano.

La Netnografía,  es directa y no tiene intermediación humana. Usted recibe el cuestionario en su bandeja de correo electrónico y responde desde la tranquilidad, el confort y la seguridad, de su casa u oficina. Además tiene otra ventaja muy importante: la variable ecológica. Al gastar menos papel, estamos protegiendo el medio ambiente de las generaciones futuras.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: