67% de venezolanos bancarizados ven Globovisión y 94% se conecta diariamente a Internet

Entrevistamos a Víctor Manuel García Hidalgo,  CEO del Grupo CECA/ Cifras Online, quien además es el editor de Infocifras.org, un portal de Periodismo Digital, muy respetado y seguido por su contenido original. En esta ocasión, la primera entrega editorial del Estudio de Mercado Clientes Bancarizados de CECA Consultores C.A., al cierre del primer semestre de 2017. Se analiza en profundidad las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado, ante los medios de comunicación social, las redes sociales y demás plataformas digitales

Leyda Vasquez – @Infocifras

Globovisión lidera la audiencia de venezolanos bancarizados

PRIMER SEMESTRE CANAL PREFERIDO

Consultamos al CEO de CECA / Cifras Online C.A., Víctor Manuel García Hidalgo, nos recibe con  puntualidad británica. Nos invita un cafecito y  una deliciosa pasta seca de la Tentazzione. Nos comenta los hallazgos de algunas recientes investigaciones tanto en el orden corporativo como en el ámbito político. Luego de saludar a dos de sus colaboradores más cercano, nos dice que al cierre del Primer Semestre de 2017, el 67% de los venezolanos bancarizados, consultados por la firma especializada en bancos y seguros, CECA Consultores C.A. afirman que se enteran de las noticias que se suceden en Venezuela, a través del canal de noticias Globovisión.

La muestra Netnográfica, vía online, aplicada a 652 clientes bancarizados  consultados, 436 respondieron por la opción Globovisión, cuando se les aplicó la pregunta.  Los otros canales son: Televen, con 90 repuestas para el 14%; Venevisión,  68 respuestas, recibe un 10%; VTV, 31 respuestas,  para el 5% y otros 27, para un 4% de la audiencia de los bancarizados.

¿Es confiable una encuesta online?, le preguntamos

Fíjese que yo habló de investigación científica, puntualizó y pongo el acento en muestra Netnográfica vía online, esto  implica el desarrollo de bases de datos confiables, con mercados segmentados por Bancarizados, Asegurados, Electores, etcétera y atiende a variables de clasificación como Sexo, Edad, Nivel de Ingresos, Grado de Instrucción y lugar de residencia, que nos permite una representación proporcional del grupo objetivo sujeto a la investigación. Esto es diferente, a una Encuesta Online, hecha a través de un portal digital, donde el único filtro que existe para expresarse es el bloqueo de IP: “un ordenador un voto”, pero al final no sabes quien participa a ciencia cierta, ni a que grupo etáreo pertenece, ni que nivel de ingreso tiene, explicó el especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados. Continúa, – “de manera que la investigación Netnográfica, cuando atiende a  parámetros científicos como los ya señalados, es más confiable que la aplicación de un cuestionario a través de un encuestador en campo, donde  puede estar presente el error de interpretación humano. La Netnografía,  es directa y no tiene intermediación humana. Usted recibe el cuestionario en su bandeja de correo electrónico y responde desde la tranquilidad, el confort y la seguridad, de su casa u oficina. Además tiene otra ventaja muy importante: la variable ecológica. Al gastar menos papel, estamos protegiendo el medio ambiente de las generaciones futuras.

 El Medio – ( Plataformas Digitales)

PRIMER SEMESTRE El Medio.jpg

La experticia de un profesional en una materia se reconoce cuando habla con propiedad y la entrevista fluye, además de noticiosa se convierte en una cátedra del saber. – “Los medios electrónicos son la verdadera revolución de las comunicaciones”, nos dice. – “El medio es el mensaje”, la frase que hizo popular McLuhan, a principios de los años 70, cuando describió la interconexion humana a escala global a través de los medios electrónicos, es fundamental y prioritaria” hoy. Apunta el CEO de CECA, que – “con la modernidad de los medios tradicionales el periódico de papel y los canales de TV, han avanzado hacia las plataformas digitales; el periodismo tradicional incursiona en el periodismo digital. Es innegable la avanzada de las plataformas digitales y ahora más con la propagación y penetración de las llamadas redes sociales. Por eso,  las corporaciones, líderes políticos, ejecutivos de empresas, profesionales universitarios, comerciantes, requieren de insumos permanentes en materia de Inteligencia Digital, para lograr el éxito, impacto y penetración de sus campañas publicitarias, lanzamientos de nuevos productos y desarrollo de imagen pública, bien sea de carácter individual, comercial, política o corporativa”, señaló el profesional de la comunicación y creador del estudio de mercado Ranking Nacional de Clientes Bancarizados hace 22 años y del estudio de mercado de los Asegurados, hace 9 años.

  • Fíjese que antes en Venezuela,  existía el predominio de la TV a través de la señal abierta, hoy en día eso cambio, ahora es la TV por cable, la que reúne el mayor número de preferencias.
  • “Los canales digitales” es la segunda preferencia de los venezolanos segmentados en la Netnografía de los bancarizados; luego viene la “TV- señal libre” y cierra “la radio”. En el caso “radio”, a nivel de Europa y Estados Unidos, los carros estan evolucionando hacia la radio vía internet, esto implica que los medios radioeléctricos también migren hacia las plataformas digitales.

Las Redes Sociales

PRIMER SEMESTRE Redes Sociales.jpg

  • “Las redes sociales llegaron para quedarse no hay duda”, – nos revela el investigador. Twitter con apenas 140 caracteres permitidos y la presencia de imagen Gif o vídeos ligeros, no muy pesados, es la preferida de los venezolanos al momento que estamos hablando tu y yo. Sin embargo Facebook, que es la de mayor penetración a nivel mundial, al menos para los venezolanos bancarizados, es la segunda opción preferida. Instagram es la opción en redes seguida por los más jóvenes y comienza a observarse la penetración del canal Youtube. Aunuqe existen otras redes sociales, digamos que en las cuatro anteriores estan distribuidas las preferencias de los venezolanos bancarizados

Para determinar con rigurosidad científica las preferencias, hábitos de consumo y la conducta actitudinal del venezolano bancarizado,   CECA Consultores C.A., desarrolla un monitoreo trimestral Netnográfico, que orienta y permite a sus clientes,  aliados estratégicos, suscriptores y amigos, para que tomen decisiones acertadas y correctas con el uso de herramientas inteligentes de investigación que las convertimos en productos y servicios al alcance de todos.

Frecuencia de Conexión

PRIMER SEMESTRE Frecuencia Conexión.jpg

¿Que tanto ha penetrado el Internet en Venezuela?

  • -” Le puedo afirmar que el 96% de los venezolanos bancarizados, se conectan diariamente a las redes sociales y a internet.  Estos porcentajes tienen una varianza mínima o sea que el estimador es optimo, cuando analizamos otros mercados como el Asegurador, Consumidores Masivos o Electores” -.

¿Y a que cree usted se debe esa penetración del Internet y las redes sociales? 

  • -“El Internet y los teléfonos inteligentes han revolucionado y evolucionado el mercado digital. Me explico,  el mundo de las aplicaciones (apps) móviles y el (responsive design), algo que muy pocos conocen, pero que es el responsable del diseño web adaptable, tanto en computadores como en teléfonos inteligentes, hacen que lleves el banco en tu bolsillo y realices tus operaciones financieras desde el mismo teléfono, eso ha hecho que la frecuencia de conexión a las redes sociales y a Internet sea “Diaria” . Lo mismo puedes enterarte de las noticias, ver un vídeo musical, que recibir una factura digital de consumo en tiempo real o el estado de las últimas 20 operaciones bancarias, que antes tenías que hacerlo en tu agencia bancaria o a través de un cajero automático”.

El Tiempo de conexión a Internet

PRIMER SEMESTRE Tiempo de Conexión

  • -“El 84% de los venezolanos bancarizados se conectan entre 1 y 7 horas diarias a Internet, casi un tercio de horas / día, conectados al PC, Tablet o navegando por los teléfonos inteligentes, mientras que el 16% emplea más de 8 horas diarias para estar conectados a la red”. Esto ha hecho que surja una RED-manía que trae muchos beneficios, pero también trae  contenidos perjudiciales, sobre todo para niños y adolescentes, por eso es recomendable observar los contenidos más visitados por los menores bajo su cuidado, recomienda el experto y especialista en investigación de opinión pública y mercados y CEO de CECA/Cifras Online C.A.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: