¿Dónde está el líder? I – Víctor Manuel García Hidalgo

 

¿Dónde está el líder? I 

La lista es larga, pero no todos reúnen los atributos, valores y características fundamentales que deben acompañar a ese líder que tanto buscan Oficialistas y opositores venezolanos, profundicemos en el tema y veamos de qué se trata:

El líder de la humanidad

Un concepto sencillo pero que envuelve una gran profundidad, revela que “líder” es aquel que tiene seguidores de buena fe. Es seguido por las masas a cambio de nada o más bien es seguido por su palabra, la más de las veces cargadas de coraje y verdad (Predica con Ejemplo) y su discurso  (Ético y Moral), es lo que lo conecta con las grandes mayorías. Si alguien fue y es seguido,  de buena Fe, es Jesús de Nazaret. No hay duda que estamos en presencia del gran líder espiritual de la Humanidad.

El Poder

Digamos que se trata de un error común, confundir el significado de la palabra “Líder” con el ejercicio del poder, que son dos cosas completamente distintas. El libro las 48 Leyes del Poder de Robert Greene, cuyo titulo original en Inglés es  “The 48 Laws of Power, enseña a llegar al poder, en tal sentido, establece en sus páginas que todo aquel aspirante a poderoso, debe disfrazarse, de cuando en vez, de actor, embustero, simpático, agradable, encantador, populista y constructor de un discurso que agrade y mantenga a las gentes esperanzadas, bajo el engaño del ofertismo, cosa que por lo general, nunca se cumple. El libro del estadounidense Greene, como ya lo escribimos, enseña a alcanzar el poder, pero no aporta nada de conocimientos en el arte de  gobernar. En conclusión, el libro aporta insumos para  un político, pero contribuye muy poco, en la construcción de un líder. A la vez que refuerza unas características y antivalores, que moldean a un pésimo ser humano. El espejo venezolano, sobre manera en estos últimos 19 años de vida política, refleja a pésimos seres humanos en el poder.

El líder

La escuela de Gobierno y Liderazgo de Harvard, en su nivel más avanzado, estudia y analiza las características de un líder y lo prepara para gobernar. Incluso, hay una ecuación, más bien un modelo matemático, que determina cuando estamos o no, ante la  presencia de un líder. En otras entregas de opinión, conferencias, cátedras universitarias, investigaciones periodísticas y ensayos,  hemos abordado el tema con profundidad. Pero debemos afirmar, que la aplicación de la metodología de Harvard University, funciona solo en democracia. De manera, que en la situación actual que vive Venezuela, es menester aplicar otras categorías de análisis y entorno, para ubicar a ese líder bien sea en las filas oficialistas u opositoras. ¡No es fácil la tarea!

El hombre o la mujer que buscamos debe tener:

  1. Capacidad para asumir riesgos (CORAJE), en mayúscula, es el primer atributo y valor, que le asignan los venezolanos en edades comprendidas entre 18 y 35 años.
  2. Entender y ser Protagonista de los cambios, esto refiere a atender, escuchar, interpretar y hacer de suyo, las aspiraciones, anhelos, deseos y voluntad de los venezolanos. En palabras más doctas, los requerimientos de la población que se son en definitiva: imperativos de Estado. (Constitucionalidad, Estado de Derecho, Justicia, Separación y Autonomía de los Poderes Públicos, Sufragio democrático, universal, directo y secreto, Pobreza, Falta de Alimentos y Medicinas y pare usted de contar), entre otros, son los imperativos que ese “Líder” debe entender, internalizar y convertirse en protagonista del cambio.
  3. Predicar con el ejemplo, el discurso político, económico y social, debe ser ético y moral. Debe ser diametralmente opuesto al discurso populista, ofertista y engañoso, del líder actual o de quienes pretenden o intentan continuar por el camino ciego, que no conduce a nada y cierra la aspiración de futuro de las nuevas generaciones de Venezolanos.

Hasta aquí esta primera entrega, de una serie que comenzamos hoy, esperando que sea de utilidad para todos los venezolanos, que a diario, se preguntan:  ¿Dónde está el líder?

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación de Opiniónvmgh400opiniónPública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

– Presidente de Cifras Encuestadora (CECA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

 Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín

 Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: