Claudio Fermín: “Cambiar la partitura” Por Víctor Manuel García Hidalgo

Por: Víctor Manuel García Hidalgo

Frase del día: “No se trata de encontrar un nuevo Dudamel, de lo que se trata es de cambiar la partitura”.  La frase anterior es de la autoría del Dr. Claudio Fermín, quien agrega:  “El Modelo Político, Social y Económico venezolano, colapsó y muchos políticos no lo advierten,  por ello avanzamos en círculos y no terminamos de salir de este desastre”. Así inició Claudio Fermín, su conversación informal entre 7 amigos, que nos auto convocamos para hablar sobre la hora aciaga que vive Venezuela y como salir de la crisis.

Confieso que no veía, personalmente, a Claudio, desde hace aproximadamente 5 años, recuerdo que la ultima vez que lo ví, lo recibimos en casa en Santa Cecilia, hacia finales del año 2012. Luego, el régimen de Nicolás Maduro, en marzo de 2013, me convirtió en su primer preso político. 3 años, 5 meses y 10 días, aguantando el oprobio y la injusticia, con la entereza republicana y democrática, que nos ha caracterizado. Estando preso en Yare 3, hablé con el negro unas tres oportunidades y en casa por cárcel, otras  tres veces. En el chat de WhatsApp, si nos leemos a diario.

Entre unas criollas y sabrosas empanadas de queso y carne mechada, acompañadas por un jugo de durazno natural y un sabroso guayoyito, escuchamos a Claudio Fermín y nos fuimos escuchando cada uno de los presentes. En la medida que avanzaba Claudio en su disertación, dibujaba, más bien, delineaba claramente, una propuesta política para salir de la crisis que vive Venezuela.

De ese informal encuentro, entre 7 amigos profesionales, de diferentes oficios, surgieron estos temas, más bien aportaciones para el debate,  que hemos decidido llamar:

“Claves para el Futuro Democrático y la Libertad de Venezuela”.

  1. Ante el colapso del Estado venezolano. Nuevo Modelo Político, Social y Económico.
  2. Política Electoral. “Votos SI, Balas NO”, la frase expresada en el año 1963,  por el Dr. Jóvito Villalba, cobra hoy mayor vigencia. No obstante, hay que crear las condiciones electorales para la participación de los venezolanos, en comicios transparentes donde se ejerza el sufragio universal, directo y secreto, con un árbitro electoral confiable y distinto al que dirigió el CNE, durante el pasado fraude electoral constituyente del 30 de julio de 2017.
  3. Oferta Programática.

A) Estado de Derecho, que la ley rija en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos: es Justicia.

B) Inclusión, todos los venezolanos tienen y deben gozar de los Derechos y Deberes, que están consagrados en la Constitución.

C) Educación. El acompañamiento del Estado Venezolano, inculcando valores y principios, morales, democráticos, desde la temprana edad del niño y durante su crecimiento, apegado al desarrollo académico, religioso, deportivo y ciudadano, como el camino más recto para vencer el daño antropológico y la contracultura que el régimen propagó y que ha hecho metástasis en el alma social de Venezuela. Hacia un modelo de enseñanza que prepare y eduque al venezolano para el trabajo y ponga el acento en el desarrollo científico, tecnológico y la extensión educativa.

D) Economía y Producción Nacional. Revertir el modelo rentista que privilegia los bolsillos de los “enchufados” y el fortalecimiento de economías exógenas, condenando a la empresa privada y al productor nacional. Parte del desabastecimiento de alimentos en Venezuela, es que no producimos ni el 30% de lo que consumimos. En consecuencia los venezolanos han perdido 8.76 kilogramos de peso involuntariamente durante el último año y la pobreza que durante el año 2014, se ubicó  en un 48% alcanzó el 82 por ciento de la población, en el año 2016.

E) Salud. Hospitales colapsados, pacientes sin atención, no hay medicamentos, ni camas hospitalarias, es parte de la dramática situación que vive el sistema de salud venezolano, luego de 18 años de la implementación del servicio comunista cubano de salud en Venezuela. Los resultados en materia de salud no pueden ser más alarmantes: la muerte de adultos venezolanos se multiplicó por 10 y la de recién nacidos se multiplicó por 100.

4. Participación Política. Abrir las organizaciones y la intermediación política a la participación ciudadana. Desarrollando mecanismos modernos, de 4ta generación, que implique la consulta democrática, horizontal en la toma de  decisiones, dejando atrás los esquemas  verticales y los vicios que muchas de nuestras organizaciones políticas, gremios y ONGs, vienen padeciendo  desde los años del Stalinismo.

5. Política Militar. La Constitución del año 1999, ubica al militar venezolano dentro de un nuevo contexto para la participación política y el desarrollo políticas públicas. Enmarcar dentro del esquema de prioridades a los hombres y mujeres de uniforme de nuestras Fuerzas Armadas Nacionales, que junto al resto de la sociedad democrática, atiendan  a los imperativos del Estado, nos permitirá avanzar al encuentro del futuro.

6.Abrir la ventana y sacar la corneta. Para conectarnos con la Sociedad Civil, las Universidades, los Gremios, los Sindicatos, los Productores del Campo, los Campesinos, los Pescadores, los Vecinos, las Amas de Casas, los Estudiantes, los Empresarios y los Trabajadores.

Impulsar,  junto a otras organizaciones e individualidades, la creación de un Voluntariado Democrático, inspirado en el desarrollo de las ideas que hoy se aportaron para el debate y el encuentro de los venezolanos, es la razón que nos ocupará en lo adelante.

Víctor Manuel García Hidalgo 

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: