Mercosur suspende de forma “indefinida” a Venezuela

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ha decidido suspender a Venezuela por “ruptura del orden democrático” después de que el gobierno de Nicolás Maduro  decidiera instalar la Asamblea Nacional Constituyente.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, señalaron en un comunicado conjunto los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Los cancilleres se reunieron de emergencia en la ciudad de San Pablo, donde decidieron aplicar la cláusula democrática del bloque prevista en el Protocolo de Ushuaia (1998).

Venezuela ya se encontraba suspendida del Mercosur desde diciembre del año pasado, luego de que el país no cumplió con los plazos y requisitos para la adhesión al bloque, al que se unió en 2012. La medida, de carácter administrativo, se podría haber levantado fácilmente una vez que Caracas se pusiera al día con las reglas del Mercosur. Ahora, el carácter de esta suspensión es político, lo que significa que para ser revertida requerirá de un cambio de régimen, con elecciones supervisadas y consideradas democráticas, así como indicadores de que las instituciones están funcionando de manera correcta.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: