Carlos Ortega: “Cuidado con las regionales. Mucho cuidado con eso”

Carlos Ortega, es entrevistado por Macky Arenas – Vía ReporteCatólico.com 

“Cuidado con las regionales. Mucho cuidado con eso!  Mucho cuidado!”.

“Apóyense en la Iglesia. Esa gente ayuda mucho. Más de lo que algunos creen”.

“La mezquindad de algunas individualidades políticas nos mantiene en el exilio”.

“Veremos a la comunidad internacional jugar un papel protagónico para apalancar a los venezolanos y salir de esta tragedia”.

“Hay que abrir las puertas al país. El sector político no puede solo…. Hay que transitar por la vía unitaria, de forma transparente, apartando apetencias personales y de carácter partidista”.

Carlos Ortega ha sido uno de los líderes más destacados de la historia sindical del país y el más emblemático de la era chavista.  Tiene una larga trayectoria a en el movimiento sindical, donde ha recorrido todos sus caminos, especialmente dentro de la vital industria petrolera. De Presidente de Fedepetrol pasó a dirigir la CTV. Jugó un preclaro rol durante los acontecimientos del 2002. Mientras estuvo al frente de la conducción política en medio de aquellas contingencias, las instrucciones eran claras y los mensajes contundentes. El éxito coronó los esfuerzos de un país unido y en la calle y el 11ª Chávez dejó el poder. Lo que ocurrió luego ya es otra historia.

El régimen organizó una verdadera cacería para capturarlo. Formado en la lucha política por los viejos robles de este país, por un tiempo cumplió con el primer deber de todo dirigente: evitar la cárcel, mantenerse en la calle, con la gente, clandestino y vigilante. No estaba inactivo, vegetando dentro de una concha, así un mal día fue detenido. Pasó unos años preso en la cárcel militar de Ramo Verde pero igualmente cumplió con lo que se reconoce como el primer deber de todo preso político: fugarse.  Se mantiene como Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, desde el exilio. Es de los pocos dirigentes que realmente disponen de una experiencia que obliga a escuchar su voz.

Desde Lima, vía telefónica, habló en entrevista exclusiva con Macky Arenas…

_  Cómo se ve Venezuela desde allá?

_  La situación representa un altísimo riesgo para la patria y para la comunidad internacional. Desde el primer momento en que estos señores  llegaron al poder. Al día de hoy, producto del gran fraude constituyente, queda suficientemente demostrado que Venezuela está en manos de gansters, de bandoleros, de gente que carece de escrúpulos de toda naturaleza. Han entregado el país al narcotráfico, la corrupción y el terrorismo internacional. Pusieron a Venezuela en manos de los Castro. No puedo ver a Venezuela, en estos momentos, sino como la provincia número 16 de Cuba.

_  Supongo que se apreciará también a un pueblo que lucha denodadamente por su libertad, que ha tomado las calles  desde hace más de cuatro meses y que ha puesto más de cien muertos. No cree que esta realidad innegable podría plantear otras alternativas en medio del duro panorama?

_  Es admirable la conducta de ese pueblo. Te consta que siempre he reconocido al pueblo de Venezuela, principalmente a la mujer venezolana. Lo han dado todo a lo largo y ancho de la geografía nacional. Nuestro pueblo no pide constituyente ni elección de gobernadores. Lo que pide es que estos señores se larguen del poder. Ese pueblo que quiere es rescatar la democracia y la libertad, quiere comida, que sus familiares no mueran de mengua por falta de medicinas, quiere que no sigan matando a sus hijos. Quiere que Venezuela se aparte de una vez por todas del narcotráfico y el terrorismo. Queremos paz, pero no la que pregona el gobierno que jamás ha querido paz entre los venezolanos sino que se prepararon para la guerra.

_ Los gastos en armamento escandalizan a cualquier país, sobre todo teniendo en cuenta que la población pasa hambre, lo que agrava la inmoralidad. Pero aseguran que la inversión es para defender al país de agresiones e invasiones

_  Para qué crees que eran las armas que compró el difunto y las que sigue comprando el gobierno de Maduro? Para la paz? No, eran para que estos  militares sinvergüenzas – que no son todos, por supuesto- masacraran y acribillaran al pueblo venezolano, como está ocurriendo. Eran para que liquidaran al futuro de Venezuela,  esos jóvenes que día a día han ido cayendo inmolados por su país. Vilmente asesinados por estos militares vergonzosos. Claro que existe una respuesta muy contundente del pueblo de Venezuela, en una clara apelación, no solo la dirigencia política, sino a la comunidad internacional.

_   Es suficiente el acompañamiento?

_ Puedo decir que hoy, más que nunca, este pueblo que está en las calles necesita de la colaboración activa de todos los sectores de la sociedad venezolana y, sobre todo, de la comunidad internacional para poder salir del atrolladero en donde está sumergida Venezuela en estos momentos.

_  Poca gente, dentro y fuera del país, tiene dudas de que la convocatoria a la ANC fue un acto ilegítimo. Tampoco se duda del fraude que se consumó. Muchos países han expresado su desconocimiento a ese acto y los que de él se deriven. Hay esperanzas depositadas en lo que pueda hacer el exterior. Qué resultará de todo ello? Piensa que puede influir decisivamente?

_  La situación en el país no es nada fácil. No quiero ser pájaro de mal agüero. Pero si tuvieras al frente a un demócrata, a un socialista, a alguien que se identifique con su pueblo y le duela su suerte, sería posible arribar a acuerdos. Pero es que estos, ni son demócratas, ni socialistas, ni comunistas. Lo que tienes al frente es una guarida de ladrones, de vagabundos, de asaltantes, de corruptos, de narcotraficantes. Entonces, no es fácil la tarea.

_  Qué la complica?

_  El compromiso que algunas figuras del régimen mantienen con el narcotráfico. Si eso no estuviera de por medio se facilitaría para ellos la salida del poder. Es importante para Venezuela la reacción de tantos países, su identificación con la lucha del pueblo venezolano, la solidaridad que muestran. Eso es fundamental y creo que a partir del lunes pasado -y luego de que la señora Lucena ofreciera los resultados fraudulentos- indudablemente que las cosas van a cambiar y procesos que movilizan a la sociedad internacional se va a acelerar. Los países demócratas en el mundo van a jugar un papel muy importante para detener, de una vez por todas, esta “robolución”, este agotado modelo cubano que pretenden implantar para atornillarse en el país. Eso hay que detenerlo y tengo enorme confianza en que la comunidad internacional está atenta y la veremos jugar un papel protagónico para apalancar a los venezolanos y salir de esta tragedia.

_  Más allá de lo que puedan hacer desde fuera, cuál es tu evaluación de la conducción del  liderazgo opositor?

_  He sido un severo crítico de algunas conductas y actitudes del sector opositor. Seguramente, cuando lean esta entrevista, reconocerán ciertas cuestiones que hemos conversado personalmente. Voy a recordar algunas cosas. Pido que se entienda bien lo que voy a decir porque ni soy divisionista ni colaboracionista del régimen, menos chavista pues si alguien fustigó fuertemente este proyecto desde el primer momento fui yo. Esa posición la mantengo y el tiempo me ha dado la razón. La historia se encargará de poner las cosas en su sitio. Los factores de oposición están obligados, luego de los resultados del 30J, a reformular las políticas que han venido aplicando hasta ahora.

_ En qué sentido?

_  Me refiero a algo muy concreto: muchos de ellos son capaces de plantearse el tema como erróneamente lo han hecho otras veces y lamentar no haber participado en la constituyente para justificar el llamado a elecciones regionales. Mucho cuidado con eso!  Mucho cuidado! Deben ver el peligro en esa invitación del régimen. No pueden salir a la carrera a tomar la palabra si conocen el juego. Qué resolverá a los venezolanos esa elección?  Mitigará el hambre? Acabarán con la inseguridad? Expulsarán al narcotráfico? Pondrán punto final a la dictadura?  No! Así como se esgrimió el argumento de que la Constituyente no es solución para nada, tampoco esas elecciones parciales resolverán nada. Todo seguirá idénticamente igual pues el propósito del régimen es someter a este pueblo, tal cual como lo hicieron los Castro en Cuba y no pueden ceder a estas alturas, como tampoco lo va a permitir la comunidad internacional.

_  Para muchos es asombroso que ya hay quienes abiertamente enfilan sus baterías hacia el objetivo de colaborar con un nuevo proceso electoral para situar algunos gobernadores y alcaldes en cargos de elección popular. Esgrimen sus argumentos…

_  Yo se lo he dicho a varios de ellos, por ejemplo, a Henry Ramos, a Capriles y otros. Es mucho lo que hemos conversado. Les insisto en que no pueden manejar la oposición encerrados en cuatro paredes. Menos mal que los últimos cuatro meses han salido a la calle con la gente. Pero no es posible decidir por el país de manera cupular. Es la razón por la cual todo se reduce al tema electoral. Y las penurias de los venezolanos? Eso es una crítica constructiva y deben aceptarlo. Tienen que abrir las puertas.

_  Eso qué significa?

_  El sector político por sí solo no puede con la gravedad de la situación del país. Tienen que llamar a las demás fuerzas de la sociedad, al sector económico, laboral, académico, a la Iglesia. Las ONGs. Uyyy! Le tienen un miedo a las ONGs, se espantan!  No veo la razón. Hay que integrarlas. Nos necesitamos todos. Debemos ir todos juntos. Venezuela está en emergencia y la MUD debe estarlo igual. Deben entender que el paso que han dado estos señores implica que están apenas a milímetros de convertir a Venezuela en otra Cuba. Hay que transitar por la vía unitaria, de forma transparente, apartando apetencias personales y de carácter partidista.

_ Eso, a ratos, parece que lo harán pero luego es inocultable que vuelven a la puja interna, exhibiendo diferencias que no tienen nada que ver con las prioridades del país…

_ Esa no es la vía. El problema prioritario para los distintos sectores es Venezuela, el que estemos a punto de perder el poquito oxígeno de libertades que nos queda. Para rescatar la democracia, debemos estar todos, unidos a la comunidad internacional en un solo frente. Todo lo demás es ahora subalterno e inaceptable.

_   Pareciera que hay que replantearse hasta las estrategias de calle, lo cual requiere de unidad casi monolítica…

_  A eso me refiero, Macky, por supuesto, ese reacomodo debe haber sido asumido por los factores de oposición, en emergencia, desde el momento mismo en que se escucharon los resultados fraudulentos. A los parlamentarios los han amenazado abiertamente hasta de ir presos. Qué más van a  esperar? Que les endosen, como lo van a hacer, las muertes de los jóvenes venezolanos vilmente asesinados por las fuerzas armadas?

_  Las fuerzas armadas… puede bucear en ese hueco negro?

_  Son el sostén de esta dictadura y mientras se mantengan del lado del gobierno, no será fácil salir de la dictadura. Tengo militares amigos, unos activos y otros en situación de retiro y les he dicho que es inconcebible la situación en que se encuentran. Cómo fue Vladimir Padrino a arrodillarse ante el difunto Fidel Castro? Las fuerzas armadas de este país fueron respetadas, queridas y admiradas por los venezolanos y por sus colegas militares de la región. Hoy son sumisas, descalificadas, desprestigiadas, no pueden a veces ni usar el uniforme. Porque se le entregaron al narcotráfico. Ante ellas, lo que sentimos es indignación. Las fuerzas armadas son de los venezolanos, no pertenecen a Fidel ni a Raúl Castro. Pero se convirtieron en una vergüenza nacional y hasta para sus propias familias, que los desprecian. Pero  conozco a la fuerza armada y no todo está perdido pues al interior están viviendo situaciones iguales a las del resto del país. Hay tiempo aún de salvar lo que queda de nuestras fuerzas armadas.  Maduro y el bajo mando –porque no se le puede llamar alto- se han encargado de destruir lo que queda del militar digno en este país. Cómo pueden dejarse dirigir por cubanos castristas? Es increíble! Pero alguien tendrá que dar un paso al frente y denunciar lo que está pasando allí. Dentro de poco lo que habrá, como en Cuba, serán milicias, nada más. Aún están a tiempo de reivindicarse, no solo ante el país, sino ante una comunidad internacional atónita por el papelazo que están haciendo.

_  Sectores sindicales han asomado la posibilidad de una huelga general indefinida, qué viabilidad tiene la propuesta?

_  El difunto logró quebrar el movimiento sindical y la explicación es que muchos se plegaron al gobierno porque la renta petrolera dio para todo. Algunos de ellos ya están de regreso. El movimiento laboral institucional se descuidó y abandonó el trabajo verdaderamente sindical. Nuestras reivindicaciones no son dádiva de ningún gobierno, sino producto de una ardua lucha, que se perdió pues muchos se dedicaron a enriquecerse de la noche a la mañana. El movimiento sindical hay que refundarlo. Sobre acciones de paro, les he recomendado colocarse al lado de la dirigencia política, pero estar muy pendientes de sus motivaciones. No hay que olvidar que los políticos han buscado a los líderes sindicales cuando los han necesitado y no les importa dejarlos colgados de la brocha cuando les conviene. Les sugerí mucho cuidado con los pasos que van a dar: al lado de la MUD, pero evaluando el músculo y asegurando los apoyos. Una cosa es un paro de 48 horas y otra una huelga general. Hay que tener clara la diferencia. No hay margen para aventuras.

_  Recomendaciones al sector político?

_  Hablarle claro al país, hacerle ver que es ahora cuando comienza la gran hambruna. El régimen acabó con el aparato productivo y no podrá asegurar alimento a la población porque ya ni dólares tiene. Repito, a pesar de que sé que no les gusta la palabra, pero el sector político tiene que declararse en emergencia en Venezuela. No puede hacerse de la vista gorda ante el golpe mortal que se le propinó a la población venezolana que, al día de hoy, está un tanto afligida, desganada y preocupada porque no se le dicen las cosas son claridad y responsabilidad.

_   Una palabra a los venezolanos, angustiados pero también sumamente indignados?

_   No se aflijan. Lo mejor que pudo pasar es esa elección del domingo pasado porque la dictadura ha quedado al desnudo ante Venezuela y el mundo. Antes, los fraudes eran disfrazables; hoy, ya nadie duda de que el régimen está allí, ilegítimo y usurpador. Eso es un gran paso. Nadie les cree. Estamos ante un megafraude. Los centros de votación vacíos los vio el mundo entero. Los 8 millones de votos salieron de donde siempre han salido, de la Sala Electoral que maneja Tibisay y su combo. Y cuando Lucena salió con sus resultados fraudulentos la gente supo que siempre fue así, que el fraude ha sido la norma en los procesos electorales en la Venezuela de la revolución. Vamos a seguir adelante, luchando, trabajando por restituir la democracia. El sector político, que se abra, que converse, que una fuerzas para enfrentar el descaro del régimen, que se olvide el tema electoral, que no se circunscriba a montar elecciones, que salga de esa trampajaula que a cada tanto pone el régimen para extender su permanencia. Ya debían nuestros políticos estar sentados acordando la estrategia a seguir de inmediato. Si bien el problema es político y la solución es política, los partidos solos no están en capacidad de encontrar la salida a esto. Se requiere de todos los sectores de la sociedad venezolana. Ábranse, abran las puertas porque lo que viene es fuerte, candanga con burrundanga. Como decía Luis Herrera, “pónganse las alpargatas que lo que viene es joropo”. Esta gente no se detendrá si no la detenemos. Así como Padrino se le arrodilló a Fidel Castro, así pretenden que este pueblo se les arrodille a ellos. No tenemos alma de esclavos. Apóyense en la Iglesia. Esa gente ayuda mucho. Más de lo que algunos creen.

_  Ve lejos o cerca la posibilidad de su regreso?

_  Con una buena estrategia, muchos de nosotros que estamos en el exilio y quisiéramos volver a la patria, lo conseguiríamos. Allá estaríamos trabajando y luchando codo a codo con el pueblo. Pero  la mezquindad de algunas individualidades políticas nos mantiene en el exilio. No ha habido manera de que juntos, los políticos que están dentro y nosotros fuera, podamos organizarnos para un combate conjunto. Hemos estado dispuestos hasta a entrar clandestinamente a Venezuela para dar nuestro aporte. Así se hizo cuando luchábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez. No nos importa si es por la puerta, por la ventana o por la cocina. Al contrario, lo ven a uno como gallina que mira sal, como si uno les hiciese sombra o fuese una piedrita en el zapato para ellos. No es así y menos en mi caso particular y el de la CTV. Solo hemos querido detener la dictadura. No hemos aspirado a posiciones políticas sino a frenar este proyecto castrista. Dolorosamente hay gente que ha participado y sigue participando de la conchupancia con el régimen. Pero ninguno se va a salvar. Como presidente de la CTV me preocupaba lo que estamos viviendo hoy, lo que Venezuela iba a padecer. Yo no tenía una bola de cristal, simplemente tomaba como cierto lo que decía el difunto. Él cantaba el juego. Me decían que estaba obsesionado contra Chávez, que parecía loco, que esto y lo otro no lo podrían hacer, que no se atreverían a violar la Constitución. Y mira ya por dónde van.-

 

Macky Arenas

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: