Unión Europea no reconoce a la Constituyente de Maduro

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, a quien piden rectificar y suspender el proceso.

“La UE y sus Estados miembros no pueden reconocer a la Asamblea Constituyente, sobre cuya efectiva representatividad y legitimidad tienen serias preocupaciones y llaman al presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos. En concreto, la puesta en marcha de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las competencias de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas”, afirman los veintiocho (28) Estados miembros en una declaración conjunta anunciada por Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores.

En la declaración consensuada, los Veintiocho aseguran que la Constituyente ha agravado la crisis del país y amenaza con deteriorar otras instituciones legítimas previstas por la Constitución, como la Asamblea Nacional. También añaden que las circunstancias bajo las que se celebraron las elecciones del pasado domingo arrojan serias dudas sobre la capacidad del nuevo órgano de representar a la población venezolana.

El texto no menciona la imposición de sanciones a funcionarios del gobierno, pero en su último párrafo la UE advierte de que están dispuestos a endurecer su respuesta en caso de que los principios democráticos se vean ulteriormente erosionados y la Constitución venezolana no sea respetada.

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: