Leopoldo López: el nuevo liderazgo – Víctor Manuel García Hidalgo

Leopoldo López: el nuevo liderazgo

Hace unos años atendimos al llamado de la directiva del Diario El Carabobeño, preparaban su Edición Aniversario,  creo que era, no estoy seguro a plenitud, que se trataba de la Edición  Nº 74, del año 2007, luego de establecer algunos parámetros, junto a mi equipo de científicos sociales de CECA COnsultores C.A., decidimos iniciar el Estudio de Investigación Cualitativa (Focus Group), que nos había confiado la familía Alemán, propietarios del periódico y Dhameliz Díaz,  conocida comunicadora y amiga desde los pasillos de RCTV.

Ese año la juventud universitaria de Venezuela, había asumido un liderato en la calles luchando en contra del Referendo Constitucional que promovió Hugo Chávez Frías, para declarar a Venezuela, Estado Socialista. De esa muchachada surgió Freddy Guevara, David Smolansky, Ricardo Sánchez, Stalin González, Hector Rodríguez y Robert Serra, entre otros. A partir, de estos movimientos juveniles y protestas universitarias, iniciamos nuestra investigación sobre el Nuevo Liderazgo en Venezuela y la juventud.

Después de aplicado el reclutamiento del talento que participaría en los Grupos de Interés o Focos de Atención, desarrollamos nuestras dinámicas de grupos que nos llevó varios días de trabajo. Personalmente dirigí la mayoría de aquellos mini laboratorios de opinión pública urbana. En uno de esos grupos destacaba el talento de un joven venezolano, ahí conocía a Antonio Ecarri, creo que era concejal para la época.  En total se realizaron unos 15 focus group, integrados cada uno por 10 o 12 jóvenes, pertenecientes a los más diferentes sectores de la vida nacional, la presencia de estudiantes provenientes de universidades de toda geografía venezolana, fue determinante en la investigación, pero también participaron jóvenes trabajadores, campesinos, pescadores, políticos y religiosos. De ambos sexos y de todas las corrientes del pensamiento político venezolano.

Cómo conclusión de esa investigación surgió “el perfil” del Nuevo Liderazgo en Venezuela y la Juventud. Recuerdo que en total encontramos 75 atributos y valores que, según los jóvenes venezolanos, deben estar presentes en un líder para la Venezuela actual. Esto visto,  desde la óptica del grupo etáreo en edades comprendidas entre 18 y 34 años, que resulta ser el segmento social más importante en Venezuela, desde el punto de vista de densidad poblacional.

Los atributos y valores del líder

En total son 75 los atributos, de manera que los refiero a la Edición Aniversaria del Diario El Carabobeño, pero deseo, más bien es pertinente, útil y necesario,  poner el acento en los tres primeros:

  1. Capacidad para asumir riesgos (Coraje).

  2. Capacidad para entender los cambios (Visión).

  3. Ético y Moral (Predicar con el Ejemplo).

Hasta aquí el preámbulo,  aterrizamos y analizamos el primer mensaje de Leopoldo López a la Nación, desde que le otorgaron la medida cautelar de casa por cárcel, la cual “no agradeció”, como debe ser, ya que la justicia no se agradece,  sino que más bien condenó y puso el acento en “la injusticia” y “el oprobio”, que lo mantuvo tras las rejas en Ramo Verde, durante 3 años y 5 meses.

  1. Leopoldo López, asume el riesgo de perder la comodidad de su hogar y que lo devuelvan a Ramo Verde u otra mazmorra del régimen, al dirigir el mensaje de anoche a los venezolanos. Eso es tener coraje, el primer atributo que le asignan los venezolanos al Nuevo Líder.  A). Capacidad para asumir riesgos (Coraje) 97 %, Estudio de CECA Consultores C.A. Sobre el Nuevo Liderazgo en Venezuela. Año 2007.
  2. Leopoldo López, tuvo la Capacidad para entender el cambio democrático que se está pariendo en las calles de Venezuela y que el pasado 16 de julio, durante la Consulta Popular, el pueblo democrático venezolano, refrendó con 7 millones 600 mil voluntades. B) Capacidad para entender los cambios (Visión), el segundo atributo de la tabla del Nuevo Liderazgo en Venezuela, con 89.7%. Estudio de CECA Consultores C.A. Sobre el Nuevo Liderazgo en Venezuela. Año 2007.
  3. Hoy ningún venezolano duda del atributo “ético y moral” presente en el discurso de Leopoldo López. “Predica con el ejemplo”, cuando dice “no estoy en las calles con ustedes” que son la razón fundamental del cambio democrático (El Pueblo) y llama a los militares a desmontar el Plan República y a que no se presten para el “aniquilamiento” de la República, con un “fraude constituyente”. C) Ético y Moral (Predicar con el Ejemplo).  Tercer atributo de la tabla del Nuevo Liderazgo en Venezuela, con 87.5%.  Estudio de CECA Consultores C.A. Sobre el Nuevo Liderazgo en Venezuela. Año 2007.

El día anterior, Leopoldo López le había hecho saber al Ex Presidente José Luís Rodríguez Zapatero y a los dirigentes opositores que asistieron a una reunión en su casa, cuál sería su decisión. Pero hay algo más, un detalle muy importante,  envió a su esposa Lilian Tintori, a sus hijos y a su madre, a un viaje al exterior. Tal vez para evitarles el dolor que significa para sus seres queridos, verlo regresar, otra vez, a la cárcel. Una posibilidad bastante cierta y probable en un régimen que viola el Estado de Derecho, la Constitución, las Leyes y los Derechos Humanos de los venezolanos.

Las crisis hacen a sus líderes, este Leopoldo López que le habló anoche al país, luego de 3 años y 5 meses de cárcel, encarna el Nuevo Liderazgo de Venezuela. Leopoldo López, tiene “seguidores de buena fe”, lo cual es otra de las características fundamentales en un líder. De esto hablaremos en otra entrega de opinión más adelante, prometido.

La diferencia entre Leopoldo López y el resto de quienes hacen vida en la MUD, en el llamado Oficialismo y quienes preconizan un “Gobierno de Unidad Nacional” y una “Transición Democrática”, es la “predica con el ejemplo”; los otros asumen de suyo el discurso del cambio democrático, pero lo hacen sin arriesgar nada a cambio. Son dirigentes y lo serán, mientras se conduzcan e internalicen las 48 leyes del poder de Robert Greene y Joost Elffers, un libro que ilustra como llegar al poder, pero no enseña a gobernar y  no estén dispuestos a asumir riesgos  ni a abandonar su zona de confort.

vmgh400opinión

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

– Presidente de Cifras Encuestadora (CE.CA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

 Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín

 Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: