¡Bolívar, nunca celebró el 24 de julio!  Víctor Manuel García Hidalgo

Introducción.

Primero fue “La Grandeza del Libertador”, luego publicamos  “La Miseria del General Bolívar”,  con “Bolívar Periodista: una historia poco conocida”,  presentamos una investigación profunda que revela la importancia que tenía la imprenta, las letras y la información, en la visión estratégica del Libertador Simón Bolívar. El pasado día 16 de julio del corriente presentamos un Aparte sobre “la Virgen del Carmen revolucionaria y libertaria, un relato desconocido por muchos”,  una cita bolivariana del escritor e historiador pastuso, Alberto Montezuma Hurtado*. ¡Bolívar, nunca celebró el 24 de julio!  Descubre otro fascinante relato de la vida del Genio de América el Libertador Simón Bolívar, lo invitamos a conocerlo

Simón Bolívar-Retrato
Retrato Original de Simón Bolívar. – El Verdadero Rostro de Bolívar

 

Lo primero que hay que aclarar es que fue el propio Simón Bolívar, quien hace la siguiente leyenda, a modo de dedicatoria: “Retrato mío hecho con la más grande exactitud y semejanza”, al obsequiar su cuadro al señor General Sir Robert Wilson*. Pintado en Lima, Perú, por el artista José Gil de Castro, en 1825.

 

 

 

 

– Pont, llévate esos libros y esos ensayos de Bolívar, comienza a publicarlos en el portal @Infocifras.org, según tu criterio y dirección. Persuadido estoy, que los venezolanos y sobre todo, las nuevas generaciones, están ávidas de conocer la vida y la obra del Genio de América, el Libertador Simón Bolívar, me dijo el Maestro Víctor Manuel García Hidalgo, durante una visita que le dispensamos en casa de su suegra, el pasado domingo 21 de junio de 2015, día del Padre. En lo sucesivo, seguiremos publicando, apartes, pasajes y escritos para el debate sobre la vida y la obra del Genio de América, el Libertador Simón Bolívar.

Luís A. Pont – Editor (e) – Director de @Infocifras

Del Libro “Bolívar Democracia y Libertad”. 1985
Autor: Víctor Manuel García Hidalgo*

¡Bolívar, nunca celebró el 24 de julio!  

¿Qué se celebra hoy? – La pregunta es válida. Muchos responderán se celebra la fecha natalicia del Libertador Simón Bolívar, quien nace en Caracas, un 24 de julio de 1783.

-¿Pero en vida, celebró Simón Bolívar, su natalicio el día 24 de julio? – La respuesta  es no.  Cuando revisamos y analizamos textos, ensayos, libros, memorias y biografías,  que abordan la vida y la obra de Bolívar, no encontramos  referencia escrita que nos hable de su cumpleaños.  – ¿Y cómo la vamos a encontrar? –  ¡Bolívar, nunca celebró el 24 de julio!  Ya lo afirmamos al principio de este capítulo que habla sobre lo íntimo  y  lo humano del  Genio de América,  el Libertador Simón Bolívar.

Como ya lo explicamos en el capítulo III, del ensayo  “Los Ciclos del Poder en Venezuela”.  El ciclo de la Independencia, la Gran Colombia y el mando de Bolívar, se inicia el día 05 de julio de 1811 y culmina, 19 años después, con la muerte del Libertador Simón Bolívar, el día 17 de diciembre de 1830. Durante ese lapso, observamos referencias escritas de  puño y letra de Bolívar, así como actividades propias de la Agenda Libertadora, donde no se recoge ninguna celebración del 24 de julio. Sencillamente, no lo hace ni en su suelo natal Venezuela, como tampoco lo celebra fuera del territorio nacional.

¿Entonces qué celebraba Simón Bolívar?

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, así fue bautizado en la casona familiar de San Jacinto, seis días después de su nacimiento, el 30 de julio de 1789. Era costumbre de la época celebrar el onomástico o como bien se conoce en el campo semántico religioso, el día de su santo y/o día de su santoral, “San Simón”, que se celebra desde antigua tradición religiosa el 28 de octubre, junto a “San Judas Tadeo”. La razón que encontramos para esta doble celebración santoral, es que tanto San Simón como San Judas Tadeo, se la pasaban juntos para arriba y para abajo.

El Presbítero Carlos Borges Requena, un religioso de fina prosa, investigador de la obra de Bolívar y poseedor de una excelsa oratoria, en ocasión de la reinauguración de la casa natal del Libertador Simón Bolívar, que se celebró el 5 de julio de 1821, año Centenario de la Batalla de Carabobo y con la asistencia del Presidente de Venezuela, el benemérito Juan Vicente Gómez, dice: “Y ahora, señores, -agrega el Padre Borges-  permitidme un paréntesis.  Por muchos años el 28 de octubre –Día de San Simón- fue celebrado en Venezuela como un gran día de la Patria.  Creyóse al principio que ese día no solo era el onomástico, sino también el natalicio de El Libertador. Más tarde una disposición legislativa rectificó este error, trasladando la fiesta nacional al 24 de julio, verdadero aniversario del grande hombre”. Fin de la cita.

Me ha tocado en muchas ocasiones, en mi condición de Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Juventud Bolivariana de Venezuela, discernir sobre el tema que hoy  nos ocupa: el 24 de julio, fecha histórica y de gran trascendencia para América y muy en especial, para los venezolanos, que aun estando en tierras lejanas, no dejamos de pensar en la grandeza del hombre, que nació un día como hoy.

¿Entonces que celebramos hoy?

Amigas, amigos, Tovarich, (Camaradas)  ¡Voió Zdorovie! ( A tu salud),  ha nacido el Libertador de Simón Bolívar.

Ante el Comité Directivo del Frente Bolivariano por La Paz,  Moscú, URSS  24 de julio de 1985

Del Libro Bolívar Democracia y Libertad. 1985
Autor: Víctor Manuel García Hidalgo*
Editorial FJB

Víctor Manuel García Hidalgo- Fue el Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela. Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda Año 1994.
Es Comunicador, Escritor y Encuestador. Editor Fundador del portal de noticias @InfoCifras

García Hidalgo, fue el primer Preso Político de Nicolás Maduro en el Centro Penitenciario de la Región Capital Yare 3, desde 1 de marzo de 2013. El 17 de noviembre de 2013, le conceden una medida cautelar de casa por cárcel.

Subido a las redes sociales por el Lic. Luís A. Pont – Editor (e) de @InfoCifras

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: