Crónica de Financial Times: Maduro se ha convertido en un socio incómodo para Castro y Santos

La estrategia de mediación que llevó Santos a la isla,  apunta a que el Gobierno cubano “podría ofrecer un refugio seguro para los altos funcionarios del señor (Nicolás) Maduro que, con un hueco para huir, ya no tendrían que luchar hasta el final”

Según el diario británico Financial Times, el presidente Juan Manuel Santos es una de las pocas personas que conoce bien a los tres jugadores clave: “Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al Departamento de Estado de EEUU”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de visita oficial en Cuba al frente de una delegación comercial, habría viajado además para concertar una salida diplomática a la crisis de Venezuela, según reporta Diario de Cuba que cita al británico Financial Times.

Santos presidió este lunes un foro de negocios para impulsar el comercio entre empresas estatales cubanas y colombianas y después fue recibido por el gobernante Raúl Castro, en una ceremonia oficial, tras lo cual sostuvieron una ronda de conversaciones a puertas cerradas.

El periódico británico no entró en detalles de en qué podría consistir la estrategia de mediación que llevó Santos a la isla, pero apunta a que el Gobierno cubano “podría ofrecer un refugio seguro para los altos funcionarios del señor (Nicolás) Maduro que, con un hueco para huir, ya no tendrían que luchar hasta el final”.

Según el rotativo, los motivos del viaje son “una señal de la creciente exasperación internacional con Venezuela” y la presunta concertación contaría “con el apoyo de los gobiernos de Argentina y México”.

“Santos es una de las pocas personas, quizás la única, que conoce bien a los tres jugadores clave”, dijo una fuente no identificada a Financial Times.

“Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de EEUU”, añadió.

La Habana es el principal aliado político de Venezuela, un país que enfrenta una severa crisis política y social. Desde hace más de tres meses tienen lugar en este país protestas antigubernamentales que han dejado más de 90 víctimas mortales hasta el momento.

Para el diario británico, “una señal temprana de éxito de la estrategia de diplomacia regional”, que sería representada por la visita de Santos a la Isla, “será si Maduro cancela la Asamblea Constituyente del próximo 30 de julio”.

Días antes de la visita de Santos a Cuba, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, explicó que “la misión empresarial que lidera el presidente Juan Manuel Santos buscará estrechar los lazos comerciales con la isla y aprovechar las oportunidades de negocios que hay entre los dos países”.

Santos ha trabajado estrechamente con La Habana, Washington y Caracas en los últimos seis años como parte del proceso de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El pacto fue finalmente suscrito en noviembre pasado en La Habana.

 

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: