Muere el Nobel de la Paz Liu Xiabo

Liu Xiaobo, pensador y premio Nobel de la Paz, ha fallecido este jueves en la ciudad de Shenyang, donde se encontraba internado en un hospital desde el pasado junio, debido a un cáncer de hígado terminal.

El preso político cumplía 11 años de prisión desde su detención en el 2008 por “subversión” debido a sus ideas y pensamiento crítico hacia las políticas del gobierno chino. Xiaobo promovió y redactó la Carta 08, un documento inspirado en la Carta-77 que Vaclav Havel y otros disidentes checoslovacos redactaron en 1977 contra el régimen comunista. El texto, de 303 firmantes iniciales, abogaba por el reconocimiento de la libertad, la igualdad y los derechos humanos como valores universales; la división de poderes, un poder judicial independiente o la libertad de información eran otras de las peticiones.

A pesar de los múltiples pedidos internacionales para que pudiera ser tratado en el extranjero por su grave condición, el régimen chino no cedió al considerarles “injerencistas”.

En el año 2010 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz gracias a su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. Por obivias razones, no pudo asistir a la ceromina de premiación, en la cual una silla vacía fue dejada en su honor.

José Pestana – Internacionales

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: