Pablo “el Poeta” Neruda 113 años después, aún escribe – Víctor Manuel García Hidalgo

La censura cobarde y férrea a la vez, era tal que  Pablo Neruda, escribió  “Carta íntima para millones de hombres”, y fue publicada en El Nacional, de Caracas. La pobre prensa chilena de la época,  cualquier similitud con la actual pobre prensa venezolana, es mera coincidencia

El poeta Pablo Neruda (1904), es uno de esos personajes que aun sin nacer habría que inventarlo y bautizarlo: Poeta. Pablo, igual escribía un poema de amor, que soltaba letras de libertad y cantaba palabras a la vida. A esa vida que se paseaba entre  las olas del mar, la luz de luna, la noche sin estrellas, el sol radiante o la bota humillante y opresora.

Sencillo en el uso de la parábola, profundo al interpretar el rol del exilio que le tocó jugar, lejos de su Chile. Perseguido y humillado por la bota, el uniforme y “el traidor”, así llamaba Pablo,  a Gabriel González Videla,  líder del partido radical y luego Presidente de Chile, que se convirtió en un tirano, ilegalizó al partido comunista, creo los primeros campos de concentración y persiguió a quien fue su jefe de campaña: el senador Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, cuyo nombre inmortal sería a la postre Pablo Neruda. Léase bien, Reyes Basoalto y Pablo Neruda, eran la misma persona.

La censura cobarde y férrea a la vez, era tal que  Pablo Neruda, escribió  “Carta íntima para millones de hombres”, y fue publicada en El Nacional, de Caracas. La pobre prensa chilena de la época,  cualquier similitud con la actual pobre prensa venezolana, es mera coincidencia. El poeta político y/o político poeta, inicia su clandestinidad con la aparición de “Carta íntima para millones de hombres”.  Un año saltando de concha en concha, hasta lograr pasar la frontera hacia  la Argentina y de ahí en adelante el  exilio;  los “20 poemas de amor y una canción desesperada”. Una obra de fina prosa, intenso y profundo sentir, escritos con  pluma excelsa y la impronta del Maestro de maestros: Pablo Neruda.

Lea también: ¡ Neruda Vive ¡ – Víctor Manuel García Hidalgo 

Hay unas letras que Neruda, ordena en su vida cotidiana y las inmortaliza en un canto sencillo al enamoramiento y la pasión.  Tal vez muchos lo desconocen, otros tantos lo han leído,  pocas y pocos, lo aplican. El poeta no pretende  erigirse en ductor de sociedades, ni líder de masas. A veces importa poco el nada ni  nadie. Es el hombre y su pluma, el hombre y su realidad, el hombre y sus principios y valores.   El poeta escribe y lanza sus letras en versos, la mayoría de las veces son palabras que  salen expulsadas desde el hondo y permanente latir del corazón. Es electricidad interna y pura que mueve los millones de circuitos encadenados e interconectados entre cerebro, cuerpo y alma. Más las veces, priva la pasión y la emoción del corazón, por encima de la razón. De esa mezcla, cuando eso ocurre, estamos en presencia de algo grande, eterno, inmortal. Esa es la obra de Pablo, el Poeta Neruda.

pabloNeruda

Pablo Neruda, aún escribe lo hace cuando un hombre regala una rosa a la mujer amada o  enciende una vela en medio de la noche. Presente está Pablo, con el llanto del niño que reclama su alimento y el grito de la gente en la calle, repudiando al saurio-tiranuelo de nuevo cuño. Aún escribe Pablo:  sus versos no son de izquierda ni de derecha, son solo versos. Son palabras que unas veces se llenan de melancolía y otras se cargan de rabia para repudiar  la barbarie, la bota, la opresión.

El amor, el mar, la noche, las estrellas, la vida, la canción desesperada, el rechazo al oprobio, son de suyo a Pablo Neruda, por eso el poeta 113 años después, aún escribe.

vmgh400opinión

Víctor Manuel García Hidalgo

Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. , año 1994.  

Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

– Presidente de Cifras Encuestadora (CE.CA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

– Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín

 Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela

– Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com

En Caracas – Venezuela, escribiendo mientras pueda. 12/07/2017

 

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: