Impactante: Un Iceberg 5 veces más grande que Margarita se separó de la Antártida

Uno de los mayores icebergs de la historia, cinco veces más grandes que la isla de Margarita, se ha separado de la Antártida. El bloque de hielo, de 5.800 kilómetros cuadrados y un billón de toneladas, se desprendió de la barrera Larsen C pegada a la Antártida Occidental.

“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, explicó en un comunicado el glaciólogo Adrian Luckman, líder del proyecto Midas, misión británica que investiga los efectos del calentamiento global en el continente helado.

Científicos estiman que el iceberg se separó de la Antártida en algún momento entre el lunes 10 de julio y este miércoles. Martin O’Leaery, glaciólogo del proyecto Midas, advirtió que el desgajamiento coloca a la plataforma de hielo Larsen C en una situación muy vulnerable, en la cual su superficie se ha visto reducida en un 12%.

José Pestana – Ciencias y Tecnología

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: