Ataque al Parlamento Venezolano fue condenado a nivel internacional

 

Diversos organismos latinoamericanos y países condenaron el ataque de este miércoles  por parte de grupos de simpatizantes chavistas contra el Parlamento venezolano (Asamblea Nacional, AN), cuando se realizaban los actos conmemorativos por la independencia de Venezuela.

Durante el asalto al Parlamento resultaron heridos varios diputados, trabajadores de la institución y periodistas que fueron despojados de sus equipos por los llamados “colectivos”.

Colombia expresa su “rotunda condena”

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su rotunda condena por los hechos de violencia registrados este miércoles en la Asamblea Nacional Venezolana y en la que varios diputados, entre otros, resultaron heridos”, indica un comunicado de la Cancillería colombiana.

Tema Relacionado:  Tuitazo que revienta las redes: ¿La historia vuelve a repetirse?

Colombia también hizo un llamado al Gobierno de Venezuela y a sus autoridades para que “garanticen la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución” del país vecino.

sdfaas

Igualmente, hizo un llamamiento a “cesar la violencia y lograr un acuerdo nacional que le permita a Venezuela superar la profunda crisis en que se encuentra”.

Perú condena la “inaceptable violencia” en el Parlamento venezolano

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kucyznski, expresó su “absoluto rechazo y condena por los inaceptables hechos de violencia registrados este miércoles en la Asamblea Nacional de Venezuela”.

“La crisis humanitaria y política que atraviesa Venezuela debe superarse respetando los derechos humanos y la institucionalidad democrática”, enfatizó el gobernante peruano en sendos mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter.

Tras el pronunciamiento del gobernante, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para ratificar la condena al ataque de grupos de civiles armados “que ingresaron ilegalmente a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela y agredieron a representantes de ese poder del Estado”.

Tema Relacionado:  Tuitazo del General en Jefe Padrino López revienta las redes sociales

“El Gobierno del Perú rechaza todo acto de violencia y hace un llamado a las autoridades venezolanas para que velen por la seguridad de todos sus ciudadanos y garanticen que los Poderes del Estado cumplan sus labores de manera independiente, a fin de recuperar la gobernabilidad democrática y superar la profunda crisis que vive Venezuela”, enfatizó.

Chile condena la violencia y llama al diálogo

La Cancillería expresó en un comunicado su “enérgica condena” a los hechos de violencia registrados contra la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y los legisladores e hizo un llamado a “respetar y cuidar todas las instituciones que sustentan el sistema democrático y la convivencia nacional de ese país hermano”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que, de igual manera, Chile rechaza toda manifestación de violencia contra las demás instituciones de Venezuela y reafirmó la importancia de un diálogo “creíble, directo y productivo” entre el Gobierno y los opositores.

El Gobierno chileno se ha manifestado de manera individual y en colectivo a favor de una salida democrática a la actual crisis que se vive en el país caribeño, “con pleno respeto a los derechos fundamentales y basada en un entendimiento entre los principales actores”.

Panamá condena violencia y pide calendario electoral

El Gobierno de Panamá condenó “rotunda y enérgicamente” la violencia suscitada en el Parlamento de Venezuela e instó a establecer “con urgencia” un calendario electoral para poner fin a la crisis en ese país.

“Ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno”, señaló en un comunicado la Cancillería panameña.

Panamá hizo un llamado “al más estricto respeto de los principios democráticos y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país”,

Dicha violencia, según el Gobierno panameño, “se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello”.

México dice que ataque al Parlamento profundiza ruptura democrática

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, expresó en un comunicado su solidaridad con los miembros de la Asamblea Nacional, “cuya investidura debe respetarse en todo momento”.

El Ejecutivo mexicano, dijo, “reitera su llamado a todas las partes para que se abstengan de realizar actos de provocación o violencia que profundicen la crisis por la que atraviesa ese país”.

“Los hechos ocurridos hoy (miércoles), en los que se violenta la integridad de un poder soberano, son inaceptables e inadmisibles y alejan aún más a Venezuela de la senda democrática”, denunció.

La SRE recordó que “ha expresado en distintas oportunidades su preocupación por la ruptura del orden democrático que existe en ese país, donde se ha desconocido a la Asamblea Nacional y los hechos de hoy (miércoles) amplían esa ruptura”.

Lea también:  #ÚltimoMinuto Este es el culpable de los violentos ataques a la Asamblea Nacional

“La polarización en Venezuela no puede continuar, ni la violencia puede convertirse en un recurso cotidiano. México exige el cese a la violencia y reitera la urgencia de que las partes lleven a cabo negociaciones genuinas, que conduzcan a una solución duradera para el pueblo venezolano”, concluyó.

Guatemala lamenta y condena los actos violentos

En un comunicado remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a Efe, Guatemala expresa además “su preocupación” por el incremento de actos violentos que “alteran la paz, el orden y la seguridad de Venezuela”, y que acrecientan las tensiones entre las partes, obstaculizando el diálogo y la negociación.

Es por ello que hizo un llamamiento para que se preserven “las garantías constitucionales, el respeto al Estado de Derecho, los Derechos humanos, la gobernabilidad y seguridad ciudadana”.

España condena asalto al Parlamento y pide una solución democrática

El Gobierno español expresó su rotunda condena por el asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela y las agresiones contra parlamentarios, y reiteró la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores insta a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad e independencia del Poder Legislativo de ese país.

Ante el creciente clima de violencia que se vive allí, España reitera la necesidad de una solución democrática, negociada y pacífica, que incluya “ineludiblemente” el respeto a la oposición política, la separación de poderes y la liberación de presos políticos.

También el derecho de manifestación pacífica, la protección de los derechos humanos y la convocatoria de elecciones por sufragio universal, libre, directo y secreto para que los venezolanos puedan expresar su voluntad de manera verdaderamente democrática.

Asimismo, el PSOE, principal partido de la oposición, también mostró su “enorme preocupación” por la situación venezolana y denunció que “todas las acciones” de su presidente, Nicolás Maduro, de los últimos meses son “una irresponsabilidad tras otra”.

Mercosur expresa “categórico rechazo” a la violencia en Parlamento

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron en un comunicado conjunto su “más categórico rechazo” a la violencia desatada este miércoles en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que dejó heridos a varios diputados y trabajadores.

“Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro Poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática”, señaló el bloque regional en un comunicado conjunto.

“Exhortamos al Gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho”, añade el texto.

“Una vez más”, los países del bloque, del que desde diciembre pasado Venezuela está suspendida, manifestaron su disposición a “apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano” en la salida de la “grave crisis política, social y humanitaria” que atraviesa su país y “en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social”.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 91 muertos y más de 1.000 heridos.

El comunicado del Mercosur fue difundido por las Cancillerías de Argentina, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, y de Uruguay, donde está la sede del bloque.

 

FUENTE: EFE

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: