Editorial. Venezuela tiene dos Vice-Fiscales

 

Ayer la Asamblea Nacional aprobó durante sesión especial del lunes, la designación de Rafael González Arias como vice fiscal de la República Bolivariana de Venezuela. La elección fue aprobada por el voto de la mayoría opositora y del parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela, Germán Ferrer.

Sinembargo en el día de hoy  martes 4 de julio la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró a la ciudadana Katherine Harrington Padrón como la vicefiscal de la República Bolivariana de Venezuela.

Desde el máximo tribunal de justicia del país se dictó la sentencia 532 del 3 de julio de 2017 y se procedió a juramentar a quien se designó para ejercer en lo sucesivo las funciones de vicefiscal de la República Bolivariana de Venezuela, esto “en virtud de la vacante del cargo producida, al haberse declarado en sentencia N°470 del 27 de junio de 2017, la nulidad absoluta de la designación efectuada por la Fiscal General de la República (Luisa Ortega Díaz) el 17 de abril de 2017, del abogado Rafael González Arias como vicefiscal”.

¿Qué dice la ley Orgánica del Ministerio Público?

La ley del Ministerio Público es clara en cuanto a la Juramentación del Fiscal o la Fiscal General de la República y su  Remoción. El tenor del  Artículo 21. Establece El Fiscal o la Fiscal General de la República será juramentado o juramentada por la Asamblea Nacional dentro de los diez días siguientes a su designación.

Remoción

En cuanto al Artículo 22. El Fiscal o la Fiscal General de la República podrá ser removido o removida por la Asamblea Nacional, con el voto favorable de la mayoría, absoluta de sus integrantes, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Plena, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

¿Quien designa al ViceFiscal?

Establece el Artículo 25, que  son deberes y atribuciones del Fiscal o la Fiscal General de la República:

1. Dirigir el Ministerio Público en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la presente Ley, en sus reglamentos internos y en las demás leyes.

2. Ejercer la acción penal pública en todos aquellos casos señalados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y las leyes.

3. Designar a Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional; a los directores o a las directoras del Despacho, a los o a las fiscales, sus auxiliares y demás funcionarios o funcionarias del Ministerio Público, según el procedimiento establecido en esta Ley y en el Estatuto de Personal del Ministerio Público. De igual manera determinará los cargos cuyos titulares serán de libre nombramiento y remoción, en atención al nivel o naturaleza de sus funciones.

Según el TSJ de Nicolás Maduro

La Sala habría determinado que la anterior designación de la Fiscal Luisa Ortega Díaz debía contar con la previa autorización de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo nacional y, al estar y mantenerse la Asamblea Nacional en desacato, ésta no acudió al TSJ dada la situación de anormalidad en las instituciones que choca con el Estado de derecho.

Nuestra conclusión

Tras la declaración, de la ViceFiscal Katherine Harrington Padrón,  quien  tomó juramento  ante las autoridades del TSJ y firmó el acta correspondiente, quedó claro que Venezuela, a partir de hoy  tiene dos Vicefiscales. Lejos de avanzar hacia una posible solución de la enorme crisis política, económica y social que azota a Venezuela, ocurre todo lo contrario. Venezuela avanza hacia escenarios de mayor conflicto y sus consecuencias pueden ser insospechadas para los venezolanos.

Editorial 

Un comentario sobre “Editorial. Venezuela tiene dos Vice-Fiscales

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: