El reto del periodista de hoy…!  Víctor Manuel García Hidalgo

cropped-icnews1.jpg

Felicidades Periodistas

Feliz día para todos los colegas comunicadores sociales, los que trabajan en medios de comunicación, los que ejercen la docencia, los investigadores y estudiosos de opinión pública, los que patean las calles a diario; los que tragan gas lacrimógenos, los que han resultado víctimas de la represión criminal del régimen, los que hacen periodismo digital, los que cumplen con el sagrado deber informar en las redes sociales y grupos de WhatsApp.  Los egresados de una universidad, como licenciados en Comunicación Social y los que, aún sin el título universitario,  se dan a la tarea de mantener bien informados y comunicados a los venezolanos.

La profesión de Comunicador Social, se ejerce con estricto apego a la ética profesional, consagrada en  reglamentos y códigos de conciencia; en este punto sobreviene, el tema de informar con la verdad. ¿Cuál verdad? – me pregunto – . En Venezuela, por ejemplo, una cosa es la verdad verdadera, otra es la verdad jurídica, otra es la verdad del régimen y otra la verdad opositora. Todos creen poseer la verdad, de manera que nos encontramos con una verdad subjetiva, nada objetiva,  ante la cual toca creer en el sujeto fuente y hacer un verdadero ejercicio de conciencia, profesionalismo, moralidad, rectitud, responsabilidad y sensatez, ante las informaciones y opiniones,  que a diario, aparecen en el contexto nacional, a través de los medios de comunicación, portales digitales y redes sociales.

En la Venezuela actual, vivimos una guerra moderna de cuarta generación, es la guerra de las ideas, una guerra de imágenes,  una guerra donde lamentablemente, la primera víctima: es la verdad.  Ejercer la profesión de periodista resulta un acto de fe y de heroicidad, ambas virtudes a la vez. De fe,  porque el periodista tiene que ir detrás de la información y convertirla en noticia verdadera a la hora de transmitirla a sus lectores, es aquí cuando informar se convierte en un acto heroico, que a veces,  se paga con la vida o con cárcel.

¿Cuántos periodistas han caído en los últimos años? ¿Cuántos están presos? ¿Cuántos son los perseguidos? Son preguntas, que a diario nos hacemos y la respuesta, nos da la fortaleza para seguir informando, seguir comunicando, continuar opinando. Nunca por más poderosos que sean, por más represión que ejercen, por más medios que cierren, podrán callar al periodismo venezolano, ese que a diario está “pateando calle” y seguirá informando, seguirá opinando, seguirá diciendo su verdad con objetividad, honestidad y valentía.

Al final toca a la población venezolana, dirimir entre la verdad y la mentira.  Aquí surge la gran interrogante ¿Lo hemos hecho bien los periodistas venezolanos? La respuesta es: “¡ SI !”, en mayúsculas y negritas,  no hay duda. Solo agregaría una dosis de Solidaridad y Humildad, valores y virtudes, que no se adquieren en el aula.

Este día del Periodista, 27 de junio de 2017, llega en tiempos de represión criminal y ejercicio condigno del poder en Venezuela. El régimen pretende e intenta imponer su verdad y para ello, emplean métodos que violan los Derechos Humanos,  hacen letra muerta el texto Constitucional e irrespetan el Estado de Derecho, ergo,  la ley no rige en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. ¡No es fácil ser periodista! Por ello, el profesional de la comunicación de hoy, debe beber de la fuente de la historia, para ordenar el presente y poder construir el futuro…. Así de grande,  es el reto del periodista de hoy…!  

*Víctor Manuel García Hidalgo

Es Comunicador, Locutor y Escritor. Especialista en Investigación de Opinión Pública y Mercados.

  • Presidente de la Sociedad Democrática A.C., para el trienio 2017 – 2019

– Preso Político  3 años, 5 meses y diez días, privado de libertad, víctima del oprobio y la aberración judicial, que impera en Venezuela. En libertad plena, desde el 11 de agosto de 2016.

– Editor de Infocifras.org  – victorg197@gmail.com

Presidente de Cifras Encuestadora (CE.CA); de Cifras Online C.A. y de CECA Consultores C.A.

Premio Internacional de Literatura Pablo Neruda. Año 1994

Director del Despacho de la Alcaldía de Caracas, con el Alcalde Claudio Fermín

Presidente Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela

Presidente del Comité Internacional Preparatorio del XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú, URSS en el año 1985.

Instagram: @infocifras.priv

Correo Electrónico: victorg197@gmail.com

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: