Peligra la vida de Héctor Alejandro Zerpa, Preso Político recluido en el Sebin

El abogado defensor, Carlos Daniel Moreno, destacó que teme por las acciones que pueda tomar el preso político en vista de su condición de salud. “Me dijo que está dispuesto a hacer cualquier cosa para no sentir dolor”, comentó el jurista

La vida de Héctor Alejandro Zerpa está en peligro. Desde el 5 de diciembre de 2016 espera que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acate la orden judicial y lo traslade al Hospital Militar. Debe ser intervenido quirúrgicamente de urgencia tras las torturas que sufrió en El Helicoide, denunció Esdanyelis Noriega, esposa del preso político.

Noriega responsabilizó al jefe del Sebin, Carlos Calderón, y a Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, por lo que pueda ocurrirle a Zerpa. “Está bastante delicado. Temo que pueda atentar contra su vida o reciba un mal golpe y quede cuadripléjico o pierda su vida”, expresó.

La esposa del detenido destacó que poseen tres boletas de traslado al centro médico y en la sede del Sebin de Plaza Venezuela se niegan a recibirlas, en El Helicoide lo hacen pero desacatan la orden. Además, poseen la prótesis y los instrumentos para intervenirlo.

“Es inaudito. Si está la orden el deber del Sebin es trasladarlo. Ya son casi dos años de estar preso y ayer fue la apertura del juicio”, acotó Noriega.

En octubre de 2016 Alejandro Zerpa fue diagnosticado de una lesión severa en el área cervical, que le presiona la médula y el nervio, por lo que recibir atención médica es indispensable. El abogado penalista Carlos Daniel Moreno, quien lleva la defensa del caso, comentó que en el proceso en contra de Zerpa se viola el derecho a la salud.

Moreno resaltó que el Sebin es un organismo adscrito a la Vicepresidencia de la República, por lo que responsabilizan a El Aissami por su vida. Señaló que han acudido a la Fiscalía, la Defensoría, la Nunciatura Apostólica, diversas embajadas implicadas con el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición e hicieron una campaña con Amnistía Internacional sin obtener respuesta.

Consecuencias de las torturas

El también director ejecutivo de Activismo Ciudadano comentó que cuando Zerpa acudió a la primera audiencia fue cuando conocieron las torturas a las que fue sometido. En mayo de 2016, cuando comenzó a sentir los dolores, el Sebin lo trasladó –sin orden- al Hospital Militar.

En el centro médico fue atendido por el capitán de navío y cirujano ortopédico y traumatólogo José Luis Rojas, quien le ordenó realizarse una resonancia magnética: examen realizado el 30 de septiembre de ese año.

El 10 de octubre fue nuevamente trasladado al hospital, le indicaron que debía operarse y desde entonces el Sebin le niega el traslado al centro médico. Zerpa fue acusado de financiamiento al terrorismo por presuntamente poseer 500.000 dólares para atentar en contra del diputado oficialista Diosdado Cabello.

“El dolor es tan intenso que me comunicó que está dispuesto a hacer cualquier cosa para quitárselo. Eso puede implicar atentar contra su vida”, concluyó el abogado.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: