Solo $2000 anuales podrán aspirar jubilados, pensionados y estudiantes

El sistema de divisas protegido (Dipro) con una tasa de 10 bolívares por dolar quedó anulado para los particulares con el nuevo sistema cambiario el cual fue puesto en marcha el pasado 23 de mayo. Jubilados, pensionados y estudiantes solo podrán optar por 2000 dólares anuales, así lo indicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en una entrevista transmitida en Televen.

Oliveros señaló que en línea con la normativa del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), este tipo de personas podrán acceder a 500 dólares trimestrales para un total de 2000 dólares anuales.

Este es el séptimo sistema cambiario del gobierno chavista y el 5 implementado por el presidente Nicolás Maduro. Dicom tendrá un impacto importante en la inflación en los venideros meses, aseveró el economista.

Al tener una tasa tres veces más alta que el antiguo sistema cambiaro (Simadi), el director de Ecoanalítica indica que tendrá un efecto directo en los precios de los bienes adquiridos vía Simadi. Calculando que la consecuencia directa que tendrá Dicom será una inflación entre 15% a 20% por mes.

Para Asdrúbal Oliveros, la crisis económica se agudizará este año. Estudios de Ecoanalítica estiman que la inflación cerrara el año en 800% por llamado efecto Dicom, el auge del dólar negro y la dinámica de la escadez y la contración del PIB que será de un 8%.

“Hasta que no se normalice la situación política y haya un cambio en el modelo esta economía no podrá levantarse, el estancamiento se va a mantener con todos sus consecuencias”, afirmó en el programa Diálogo con, transmitido por Televen.

A juicio de Oliveros, Dicom tendrá una alta demanda pero también un alto porcentaje de insatisfacción debido a los pocos privilegiados que tendrá. Esto se debe a que los precios del petróleo no se han recuperado y Venezuela ha perdido producción, por ende, las divisas en poder del Estado escasean.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: